Cayeron más de 50 milímetros en Formosa: cómo respondió la ciudad y qué zona complicó el granizo

El municipio asegura que los desagües respondieron, pero hubo esquinas del centro que se anegaron y la zona norte fue la más golpeada por el granizo. ¿Qué dicen desde el 0800?

· 6 min de lectura
Cayeron más de 50 milímetros en Formosa: cómo respondió la ciudad y qué zona complicó el granizo
Cayeron más de 50 milímetros en Formosa: cómo respondió la ciudad y qué zona complicó el granizo

La capital formoseña soportó jornadas de lluvia intensa, ráfagas de viento y granizo puntual que dejaron un acumulado superior a los 50 milímetros, según los registros oficiales. El sistema de drenaje urbano, puesto otra vez a prueba, funcionó de manera satisfactoria según el propio municipio, aunque hubo anegamientos transitorios en el centro y la zona norte fue la más castigada por la piedra.

El encargado de dar el diagnóstico fue el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, el ingeniero Norberto Jofré, durante una entrevista en el programa Algo Está Pasando, que se emite por FM VLU 88.5 del Grupo de Medios TVO, con la conducción de Fernando López y Daniel Moreira Viera.

En la charla, el funcionario repasó los operativos preventivos en los barrios, el rendimiento del canalizado principal, el peso de la basura en los conductos y el criterio técnico con el que se activan las estaciones de bombeo.

El balance tras recorrer la ciudad

Jofré contó que estuvo recorriendo distintos puntos de la capital en las primeras horas de la mañana y que el resultado fue positivo. El mantenimiento previo de los canales principales, según dijo, evitó complicaciones mayores en las cuencas urbanas más propensas a acumular agua.

“Por lo que estuvimos recorriendo todos los distintos sectores de la ciudad, los desagües están respondiendo. Se vio el mantenimiento preventivo que se estuvo haciendo en los canales principales, que está dando resultados satisfactorios. Hasta ahora no tuvimos inconveniente en los principales sectores que siempre son noticia en cuanto a lo que es anegamiento”, señaló.

De todos modos, reconoció que hubo sectores puntuales que se complicaron por la acumulación instantánea de agua. Mencionó intersecciones del casco céntrico como la avenida Belgrano y la esquina de Corrientes y 9 de Julio, donde las cuadrillas operativas tuvieron que intervenir.

“Siempre hay sectores particulares para una situación en especial que se ven complicados. Sin embargo, debido a que siempre hacemos las evaluaciones a nivel general, todos nuestros desagües principales están trabajando al 100% de efectividad. Eso hace que, ni bien para la lluvia, el agua pueda escurrir lo más rápido posible. Hubo algunas deficiencias particulares que se están atendiendo, pero en general los desagües están respondiendo satisfactoriamente”, explicó.

El granizo en la zona norte y el termómetro del 0800

Las ráfagas de viento y la caída de granizo se sintieron con más fuerza en el norte de la capital, en jurisdicción del barrio Juan Domingo Perón. Consultado sobre eventuales daños, el secretario aseguró que no llegaron denuncias de gravedad a los canales de atención ciudadana.

“Nuestro principal termómetro es el 0800. No tuvimos reclamos en ese sentido. Tengo entendido que es en la zona norte donde más se manifestó el tema del granizo, pero por lo menos no recibimos hasta este momento ningún tipo de reclamo al respecto”, aclaró.

¿Estamos ante los primeros vestigios del Superniño?

El contexto meteorológico de la región muestra precipitaciones cada vez más frecuentes. En la entrevista se planteó si este patrón marca el ingreso definitivo a la fase de El Niño o al llamado “Superniño”, un escenario para el que los organismos provinciales y municipales vienen coordinando tareas preventivas.

“Por tiempo estaríamos dentro de las fechas que los pronósticos estimaban que se iba a manifestar. Por suerte las lluvias que tenemos no son de las intensidades que se preveían, pero en el tiempo que era el segundo semestre de este año se esperaba que ya se empiecen a dar los primeros fenómenos. Suponemos de que sí, que son los primeros vestigios del Superniño”, sostuvo Jofré.

La basura, el principal obstáculo para los canales

El mantenimiento de los canales a cielo abierto es uno de los frentes más complejos de la infraestructura urbana. Para el funcionario, los residuos sólidos que se arrojan en la vía pública son el peor enemigo a la hora de garantizar que el agua escurra hacia las descargas finales.

“El trabajo es constante. En todo lo que es trabajos de limpieza de canales es permanente. Tenemos que tener en cuenta, aprovechando la difusión de la radio para hablar sobre el tema de la basura, que es una de las complicaciones en los distintos canales que nos encontramos frecuentemente. Le pedimos a los vecinos la colaboración en ese sentido. El mantenimiento de todos los desagües principales y secundarios es permanente, no es que se hace una vez y ya con eso pretendemos que siga funcionando. El municipio está constantemente haciendo mantenimiento”, remarcó.

En otro tramo de la entrevista se le preguntó por los trabajos con maquinaria pesada y la colocación de ductos de gran porte en la calle Estanislao del Campo, entre Cabral y la colectora de la avenida Juan Domingo Perón. Jofré aclaró que esa obra no forma parte del sistema pluvial: “Es una ampliación de los acueductos, una obra que está haciendo el Gobierno de la Provincia para ampliar la capacidad de la distribuidora de agua potable en todo lo que es la zona de San Antonio y sectores aledaños”.

Por qué el río bajo cambia todo

El funcionario explicó que el encendido de las estaciones de bombeo no depende solo de cuántos milímetros caen, sino de la altura del río Paraguay en el punto donde descargan las cuencas. Con el río bajo, los descargadores de fondo trabajan por gravedad y las bombas no son necesarias.

“Principalmente el sistema de bombeo funciona cuando tenemos condiciones de río alto, donde los descargadores de fondo que hacen que el agua escurra naturalmente por gravedad se tienen que cerrar en una situación de emergencia. En ese caso se depende del bombeo. Ahora, por suerte, tenemos el río bastante bajo, así que los descargadores de fondo están trabajando por gravedad naturalmente y no es un condicionante encender las bombas”, detalló.

También diferenció entre una lluvia prolongada y una tormenta concentrada en poco tiempo: “A veces tenemos gran cantidad de agua en un lapso prolongado de tiempo que no nos complica, y a veces con menos cantidad de milímetros de lluvia pero con más intensidad en un período de tiempo mucho más corto sí se complican los desagües. Todos los desagües de la ciudad tienen una capacidad y cuando es superada van a demorar mucho más en escurrir. Generalmente estamos en el orden de los 45 o 50 milímetros que caen en un lapso de 2 a 3 horas, que es lo que nos complica por ahí”.

En este caso, el acumulado de 50 milímetros se repartió a lo largo de unas 12 horas, lo que permitió que el agua se absorbiera de manera progresiva y sin saturar los conductos.

Calles de tierra: los equipos ya están programados

Por último, el secretario ratificó el plan para las arterias sin pavimento, que sufren el ablandamiento del suelo después de las lluvias sostenidas. “Obviamente los barrios con calles de tierra se van a ver afectados con esto. Ni bien den las condiciones nosotros vamos a disponer todos los equipos en los distintos barrios para dejar nuevamente en condiciones todo lo que son calles de tierra. Ya tenemos programados los trabajos, están trabajando y seguramente vamos a atender las necesidades de los demás barrios”, concluyó.

Fuente: Expresdiario

Más para leer

El hospital formoseño que opera tumores de hipófisis sin abrir el cráneo
Sociedad
El humo invadió las casas en Pozo de Maza: el operativo que activó Formosa para las familias
Sociedad
Se larga el primer Pádel Rosa en Formosa: 100 jugadoras y una condición para entrar a la cancha
Sociedad
Buscan jóvenes músicos en Formosa: el instrumento que piden y la condición que deja afuera a muchos
Sociedad
Formosa: pagan las multas con la mitad de descuento, pero el trámite tiene una fecha límite
Sociedad
Dos formoseños se metieron entre los mejores del mundo, pero lo que capturaron no se ve en cualquier lado
Sociedad