Cayó un comisario entrerriano: el insólito detalle que destapó la causa por 1.300 kilos de marihuana
¿Qué encontraron en la casa del comisario detenido? La causa que comenzó con un cargamento millonario de marihuana ahora golpea a la propia Policía. Los detalles que nadie esperaba.
Un comisario de la Policía de Entre Ríos fue detenido en el marco de una causa federal que sacudió a la fuerza. El caso, que comenzó con el hallazgo de casi 1.300 kilos de marihuana en San Gustavo, dejó al descubierto una trama que compromete directamente a un miembro de la propia institución.
El jefe de la Policía provincial, Néstor Roncaglia, confirmó la detención y aseguró que la investigación está lejos de basarse en meras especulaciones. “No es una simple sospecha”, disparó.
¿Cómo se destapó todo?
Todo comenzó el 13 de febrero, cuando efectivos de la Policía Rural detectaron una camioneta Citroën Jumper blanca circulando por un camino vecinal cerca de San Gustavo, en inmediaciones de la ruta provincial N° 1. Al intentar interceptarla, se desató una persecución.
Tres personas lograron escapar hacia una zona de monte, pero uno de los ocupantes fue detenido. En la requisa, los agentes encontraron casi 1.300 kilos de marihuana, un cargamento que evidenció la magnitud de la operación.
La investigación federal que se abrió a partir de ese procedimiento buscaba determinar el origen de la droga y cómo se había adquirido y utilizado el vehículo. Las pesquisas revelaron que la camioneta no tenía pedido de secuestro por robo, aunque sí registraba una denuncia por estafa. Además, circulaba con una patente que correspondía a otro vehículo.
El comisario Rosatelli y los allanamientos
La pesquisa permitió establecer una eventual vinculación del comisario Rosatelli con la adquisición de la camioneta. Esa información fue puesta en conocimiento de la Justicia Federal, que no dudó en actuar.
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ordenó cuatro allanamientos. Uno de ellos se realizó en el domicilio particular del comisario, donde fue detenido. Otro procedimiento se llevó a cabo en su oficina dentro de la Departamental Paraná, ya que el funcionario, de profesión abogado, desarrollaba tareas en el área jurídica. También se allanó un domicilio en la ciudad de Chajarí.
La causa permanece bajo secreto de sumario y, según Roncaglia, ya son cinco las personas detenidas: el comisario y cuatro civiles.
“Cuando un juez ordena la detención, hay pruebas”
Consultado sobre los motivos que llevaron a la detención del comisario, Roncaglia fue tajante: “No es una simple sospecha”. Explicó que un juez federal solo ordena la detención para una indagatoria cuando existen elementos suficientes que la justifican. “Cuando un juez federal ordena la detención para indagatoria es porque hay pruebas suficientes para ordenar esta medida”, sostuvo.
Si bien no pudo dar detalles por el secreto de sumario, destacó la cantidad y calidad de los elementos reunidos: “Hay muchas pruebas, le puedo asegurar, pero no puedo estar en detalle”.
También elogió el trabajo de los investigadores de la Policía de Entre Ríos: “La investigación la hizo la Policía de Entre Ríos. Toda esa información es muy seria, muy profesional. Pude ver los informes que le hicieron al juez y son muy concretos, muy puntuales y de mucha seriedad”.
“Nadie está por encima de la ley”
El caso generó preocupación dentro de la estructura policial, pero Roncaglia aseguró que la postura del Gobierno provincial es avanzar hasta las últimas consecuencias. “Nosotros teníamos por premisa ir hasta las últimas consecuencias y no nos importan los actores”, afirmó.
Y remarcó: “Nadie está por encima de la ley. La ley y la Constitución están acá arriba y todos nos tenemos que someter a la ley”.
El jefe policial también quiso despejar dudas sobre una supuesta revancha por una denuncia al 911 presentada por un grupo de policías. “Eso es absurdo”, respondió, y aclaró que esa denuncia está siendo investigada por la Justicia. “El 911 es una denuncia que hicieron un grupo de policías, se está investigando y continúa. Están los jueces de Anticorrupción investigando y nosotros, con el jefe de Policía, decimos: investiguen”, explicó. Y fue contundente: “Nadie va a tapar nada. Ningún acto ilícito se va a tapar”.
La camioneta, registrada en Paraná
Otro dato clave surgió del análisis de las cámaras de seguridad de la ciudad de Paraná. La camioneta utilizada para transportar la droga había sido registrada circulando previamente por la capital entrerriana. “Ustedes saben que tenemos cámaras acá y las cámaras dejan registrado todos los movimientos de todo vehículo”, explicó Roncaglia.
Para el jefe policial, se trata de un hecho puntual relacionado con una organización dedicada al narcotráfico a gran escala, donde “eventualmente participó uno o más funcionarios policiales en una operación de macrotráfico, no de microtráfico”.
“La propia Policía sacó a quienes no cumplen la ley”
Roncaglia destacó que fueron efectivos de la Policía de Entre Ríos quienes detectaron la camioneta con el cargamento de marihuana durante un patrullaje rural. El procedimiento ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, cuando dos suboficiales recorrían un camino vecinal en tareas de prevención. “No estaban durmiendo ni comiendo un asado, estaban trabajando, patrullando un camino vecinal”, remarcó.
Para el jefe policial, el caso demuestra que la propia institución puede detectar y apartar a los integrantes que incurren en conductas ilícitas. “La misma Policía saca a las personas que no cumplen con la ley”, afirmó.
Controles internos y anticuerpos
Roncaglia aseguró que la fuerza cuenta con organismos específicos para controlar la conducta de sus integrantes, como la Dirección de Asuntos Internos y la Dirección de Control de la Integridad Profesional. “Está permanentemente observando, recibiendo denuncias y estando encima de todas las cuestiones”, señaló.
El funcionario reconoció que el caso genera preocupación, pero sostuvo que la detención de un policía demuestra que los mecanismos de control funcionan. “Esto puede pasar y pasó, pero nosotros tenemos nuestros propios anticuerpos”, afirmó.
Finalmente, Roncaglia insistió en que la investigación debe continuar en manos de la Justicia Federal y que no habrá protección para ningún funcionario involucrado. “Si vos decidís delinquir, violar las leyes y la Constitución, vas a ir preso. Y no importa tu jerarquía”, concluyó.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Diario UNO de Entre Ríos (@unoentrerios)