Cayó una banda narco en San Patricio del Chañar: lo que hallaron en los allanamientos te va a sorprender

¿Sabías que una banda narco operaba con delivery en Vaca Muerta? Conocé los detalles de los allanamientos y las prisiones preventivas.

· 3 min de lectura
Cayó una banda narco en San Patricio del Chañar: lo que hallaron en los allanamientos te va a sorprender
Cayó una banda narco en San Patricio del Chañar: lo que hallaron en los allanamientos te va a sorprender

Cuatro detenidos con prisión preventiva y dos con arresto domiciliario es el saldo de una investigación que desarticuló una organización dedicada al microtráfico en plena región de Vaca Muerta. Los allanamientos dejaron más de un kilo de droga, dinero y una estructura con delivery incluido.

La fiscal Eugenia Titanti, junto a la División Antinarcóticos de Añelo y la Brigada de Investigaciones de Vaca Muerta, llevó adelante una serie de allanamientos el viernes 24 de julio en San Patricio del Chañar. En total, seis personas fueron imputadas por el delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas.

Según la acusación, la banda operaba desde junio de 2026 hasta el 24 de julio, con una estructura destinada a la venta de cocaína y cannabis en distintos puntos de la localidad. Todo comenzó por denuncias anónimas a través de los sistemas QR de la fiscalía y del programa “Neuquén te cuida”.

¿Cómo funcionaba la organización?

La fiscalía detalló que la actividad se desarrollaba en al menos tres lugares: un domicilio en el barrio 76 Viviendas, una vivienda en calle Cordillera del Viento y una casilla en el sector Toma La Costa. Los integrantes fraccionaban y comercializaban estupefacientes de manera diaria, con mayor intensidad durante la noche.

Las ventas se realizaban bajo la modalidad “pasamanos” en los puntos fijos y también mediante un sistema de delivery, utilizando distintos vehículos y motocicletas. D.A.M.A. y C.S.G. cumplían funciones de coordinación y liderazgo, mientras que A.X.T., A.C., C.H.G. y N.J.G. atendían los puntos de venta. Además, W.E.B. fue imputado por ofrecer drogas a través de redes sociales y vender bajo la modalidad delivery.

Los allanamientos y lo secuestrado

Durante los procedimientos del 24 de julio, se secuestraron aproximadamente 850 gramos de cocaína y 192,5 gramos de cannabis, ocho balanzas de precisión, más de $1,3 millones en efectivo, 22 teléfonos celulares, municiones y vehículos. Para la fiscalía, estos elementos confirman la existencia de una organización con funciones diferenciadas.

Uno de los imputados, A.C., no fue parte de la formulación de cargos porque permanece prófugo. La investigación continúa con el análisis de dispositivos electrónicos y billeteras virtuales.

Las medidas cautelares

El juez de garantías Marco Lupica Cristo impuso prisión preventiva por un mes para C.S.G., C.H.G. y A.X.T., y por cuatro meses para D.A.M.A., por riesgo de fuga y entorpecimiento. Para N.J.G. y W.E.B., dispuso detención domiciliaria por cuatro meses con estrictos controles policiales.

Además, el juez fijó un plazo de investigación de cuatro meses y ordenó la clausura de uno de los inmuebles allanados para preservar evidencias.

Un hecho de lesiones adicional

La fiscalía también imputó a C.S.G. por un hecho de lesiones leves ocurrido el 12 de julio de 2026. Alrededor de las 3:50 de la madrugada, tras un altercado de tránsito en la intersección de Gasparri Sur y Río Limay, agredió con un cuchillo a un hombre, causándole heridas en el glúteo derecho y la oreja izquierda. La víctima estuvo internada 24 horas en el Hospital Regional Castro Rendón. El imputado huyó en un Volkswagen Polo rojo.

Más para leer

Un médico y tres abogados en la mira: reabren una millonaria causa por presunto fraude a la ART de petroleros
Policiales
Escaló una reja y robó una bicicleta: lo que la policía encontró en su casa te va a sorprender
Policiales
Desbaratan una banda narco en El Chañar: los roles ocultos de los detenidos
Policiales
Se negó a pagar el taxi y la Policía descubrió que era buscado por la Justicia
Policiales
Más de 254 kilos de droga fuera de circulación: el impactante balance de la Policía de Neuquén
Policiales
Hallazgo macabro en el centro de Neuquén: encontraron el cuerpo de un hombre en un cajero automático
Policiales