Cazaban guanacos a sangre fría: el arsenal que encontraron en 20 allanamientos en Mendoza

Todos esperaban encontrar pruebas de caza furtiva, pero lo que apareció en los allanamientos superó cualquier expectativa: un arsenal con miras de visión nocturna y un hallazgo que podría confirmar el peor de los delitos contra una especie protegida.

· 4 min de lectura
Cazaban guanacos a sangre fría: el arsenal que encontraron en 20 allanamientos en Mendoza
Cazaban guanacos a sangre fría: el arsenal que encontraron en 20 allanamientos en Mendoza

La Policía de Mendoza desplegó un operativo sin precedentes contra la caza furtiva y el tráfico de carne ilegal: 20 allanamientos simultáneos que dejaron a siete personas a disposición de la Justicia y un arsenal que incluye desde rifles de alta precisión hasta miras de visión nocturna.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la División Investigaciones Integradas y Leyes Especiales (DIILE), que buscaba desarticular una organización presuntamente dedicada a la caza ilegal, el abigeato, la faena clandestina y la comercialización de carne sin trazabilidad.

Un botín que habla por sí solo

En los allanamientos, realizados en domicilios particulares, puestos y comercios, los efectivos secuestraron una importante cantidad de armas: rifles calibre .22 y .308, una carabina, escopetas y pistolas 9 milímetros, además de municiones. También incautaron miras telescópicas y de visión nocturna, binoculares y bípodes, elementos que, según la investigación, habrían sido utilizados para localizar y cazar animales.

El operativo también permitió encontrar siete equipos de comunicación, dispositivos GPS y linternas frontales, junto con otros elementos que serían empleados para desplazarse, comunicarse y realizar actividades de caza durante la noche.

La caza de guanacos, el eje de la causa

Uno de los principales ejes de la investigación es la caza ilegal de guanacos, una especie declarada Monumento Natural Provincial y protegida por la legislación vigente. Las pesquisas se iniciaron a mediados de 2025 y permitieron reconstruir una modalidad que, de acuerdo con los investigadores, involucraba distintos eslabones dentro de un mismo circuito.

Según las tareas realizadas por la División Investigaciones, los sospechosos contaban con armas, motocicletas y camionetas. Las motos eran utilizadas para acceder a sectores de difícil tránsito, mientras que los vehículos de mayor porte permitían posteriormente trasladar los animales.

La investigación se concentró principalmente en sectores cordilleranos y de piedemonte, además de distintos puntos del noroeste de Las Heras. A partir de las medidas realizadas, los investigadores lograron establecer conexiones entre personas presuntamente relacionadas con la caza, puestos y establecimientos donde se habría producido el procesamiento de los animales y la posterior comercialización de la carne.

Hallazgos que complican a los sospechosos

Uno de los procedimientos más relevantes se llevó a cabo en Uspallata, donde los investigadores encontraron carne congelada que, de acuerdo con una primera evaluación realizada por los profesionales que participaron del operativo, podría corresponder a guanaco. Las muestras serán sometidas a los análisis correspondientes para determinar su origen y establecer si efectivamente se trata de carne de esa especie.

En los procedimientos también participaron especialistas de Bromatología y de la Dirección de Ganadería, quienes realizaron las verificaciones necesarias y adoptaron las medidas sanitarias correspondientes.

Además, en distintos puestos y domicilios fueron encontrados cuchillos y utensilios utilizados para el desposte, picadoras de carne, embutidoras manuales, mesones, freezers y ollas. También hallaron jaulas, trampas y aves cuya tenencia se encuentra regulada o prohibida, elementos que quedaron incorporados a las actuaciones judiciales.

La investigación también llegó hasta una carnicería ubicada dentro de un supermercado céntrico, donde fueron secuestrados cerca de 100 kilos de carne en mal estado de conservación. El material quedó sujeto a los análisis correspondientes para determinar su procedencia y las condiciones en las que se encontraba.

La palabra de la ministra

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, estuvo presente durante el despliegue junto al fiscal Gabriel Blanco, quien lleva adelante la investigación desde la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, contra los Animales y No Especiales. Rus destacó el resultado de los procedimientos y, particularmente, la localización de uno de los principales sospechosos.

"El procedimiento viene siendo muy exitoso porque hemos encontrado los elementos que veníamos a buscar y además, se logró localizar a uno de los principales cabecillas de la organización en uno de los domicilios donde se encontraron todas estas armas. Es un resultado muy importante para la investigación", señaló la ministra.

Qué sigue en la causa

La causa continúa bajo investigación y ahora los análisis sobre los elementos y las muestras secuestradas serán claves para determinar el alcance de las maniobras y la responsabilidad que tuvo cada una de las personas involucradas. Siete personas quedaron a disposición de la Justicia, entre detenidos y aprehendidos, y se espera que en las próximas horas avancen las medidas judiciales.

Esta es una muestra de lo que estamos desbaratando.

Un centro de faena clandestina que formaba parte de una cadena ilegal mucho más grande, encontrado durante los allanamientos que realizamos esta mañana en el marco del Plan Estratégico contra el Abigeato. pic.twitter.com/aqvS5lawuK

— M Mercedes Rus (@MercedesRus1) September 2, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Mercedes Rus (@mariamercedesrus)

Más para leer

La Corte dejó firme el sobreseimiento de los rugbiers franceses
Policiales
La noche que dos mujeres se perdieron en Los Reyunos y la tecnología las trajo de vuelta
Policiales
Incendio en el Ministerio Público Fiscal: las llamas se desataron en el subsuelo y los bomberos no encuentran el origen
Policiales
El fallo que complica a la querella en el caso de los rugbiers franceses
Policiales
Allanaron una casa en Lavalle y el hallazgo no fue solo el que buscaban
Policiales
Vigilaron una casa en Godoy Cruz y al entrar se toparon con una escena que no esperaban
Policiales