Cazaban patos con turistas franceses y terminaron detenidos cerca del Chaco
Tres detenidos y turistas franceses involucrados en cacería ilegal. ¿Qué más encontraron los efectivos en el operativo?
En la zona rural de Fortín Olmos, a pocos kilómetros del límite con Chaco, tres personas fueron detenidas acusadas de organizar excursiones de caza ilegal para un contingente de turistas franceses. Ninguno de los participantes tenía licencia de caza vigente y el responsable del grupo tenía vencidas las credenciales de Legítimo Usuario y Tenencia de Arma de Fuego.
¿Qué encontraron en el operativo?
El procedimiento se realizó durante el fin de semana largo, en el marco de una serie de operativos contra la caza y la pesca ilegal. La investigación comenzó tras una denuncia de la Dirección Provincial de Manejo Sustentable y derivó en un operativo conjunto de la Dirección General de Seguridad Rural «Los Pumas» y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
Los efectivos interceptaron dos camionetas que trasladaban a los turistas franceses hacia establecimientos de caza deportiva. Los vehículos eran coordinados por tres argentinos que no tenían la habilitación para ser guías de caza.
En el lugar, se secuestraron 24 patos silvestres muertos, tres escopetas, cartuchos, vainas servidas, llamadores, señuelos, pateras y otros elementos. Por orden de la Fiscalía de Vera, las armas, los vehículos y el equipamiento quedaron secuestrados, y los tres coordinadores fueron aprehendidos por tenencia indebida de arma de fuego e infracción a la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre.
Decomisos récord en pescaderías
En paralelo, inspectores del Ministerio de Ambiente realizaron controles en pescaderías y centros de acopio de Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria, donde detectaron irregularidades en la comercialización de especies vedadas. Allí decomisaron 8.400 kilos de sábalo, 5.000 kilos de boga, 1.400 kilos de bagre, 900 kilos de patí, 120 ejemplares de dorado (cuya captura comercial está prohibida) y 20 surubíes que no cumplían con la medida reglamentaria.
También en la zona de islas del departamento La Capital retiraron 1.200 metros de redes con mallas no permitidas e incautaron señuelos para caza sin autorización.
Desde el Ministerio de Ambiente señalaron que estos operativos forman parte de una política de fortalecimiento de controles. Según datos oficiales, en el primer semestre de 2026 ya se realizaron 40 operativos, más del doble que durante todo 2023, y los decomisos de pescado pasaron de 385 kilos hace tres años a más de 38.000 kilos en lo que va del año.