Celebran los 28 años del Cine Móvil con una función especial en un barrio de Neuquén

El Cine Móvil celebró sus 28 años con una función federal en el barrio 7 de Mayo, pero los números de este año revelan algo que pocos imaginan: recorrió casi 10.000 kilómetros y reunió a más de 4.900 espectadores en 149 presentaciones. ¿Cuál es el próximo paso del programa que lleva cine a los rincones más alejados de Neuquén?

· 3 min de lectura
Celebran los 28 años del Cine Móvil con una función especial en un barrio de Neuquén
Celebran los 28 años del Cine Móvil con una función especial en un barrio de Neuquén

El Cine Móvil, el programa que lleva películas gratis a los lugares más remotos de la provincia, festejó su 28° aniversario con una proyección especial en el barrio 7 de Mayo de Neuquén capital. La cita fue el martes 8 de septiembre a las 19 en el Centro de Promoción Comunitaria “El Nido”, bajo el lema “una pantalla que recorre Neuquén, acerca historias y construye encuentros”.

La jornada reunió a vecinos y vecinas del barrio en una velada que resume el espíritu de estas casi tres décadas: acercar el séptimo arte a cada rincón y transformar el acceso a la cultura en una experiencia colectiva.

Números que impresionan

Según los registros provinciales, entre enero y agosto de este año el Cine Móvil recorrió 9.994,5 kilómetros, visitó 35 localidades y parajes neuquinos y realizó 149 presentaciones que sumaron 4.902 espectadores. Cifras que lo afirman como una política sostenida de descentralización cultural, con presencia tanto en el interior profundo como en los barrios de la capital.

El programa depende del INCAA y de la secretaría de Cultura, que a su vez integra el ministerio de Juventud, Deportes y Cultura de la provincia.

Qué dijo la funcionaria

La subsecretaria de Cultura, Ana Bonet, destacó el valor de la iniciativa: “el Cine Móvil es un pilar fundamental de nuestra gestión. Su misión es garantizar que la producción audiovisual llegue a cada rincón de la provincia. Nos enorgullece sostener este programa y asumimos el compromiso de seguir impulsándolo como una política cultural pública, activa y con un verdadero despliegue territorial”.

Hacia dónde va

El aniversario encuentra al programa ampliando sus lazos institucionales. Gustavo Zúñiga, referente del equipo que opera el dispositivo, junto a Guillermo Pino y Emiliano Medina, contó que “estamos trabajando con otras instituciones para llegar a los centros de adultos mayores en Neuquén capital y con espacios de atención psicosocial que trabajan con personas en situación de calle y centros de rehabilitación”. En el resto de la provincia, cada actividad se coordina con las áreas de cultura locales.

De cara a lo que queda del año, Zúñiga anticipó que el objetivo es seguir expandiendo el alcance geográfico. “Seguimos planificando para llegar a toda la provincia con la producción audiovisual de todo el país y de nuestra provincia”, señaló.

Con 28 años de trayectoria, el Cine Móvil se consolida como un puente entre las producciones audiovisuales nacionales y provinciales y las comunidades que, por la distancia o la falta de salas, tienen menos posibilidades de disfrutar del cine.

Más para leer

Cambia la fecha de la Fiesta de la Confluencia: el motivo detrás de la nueva edición
Sociedad
Tras 26 años en edificios prestados, la delegación del ISSN en Mariano Moreno tendrá casa propia
Sociedad
El plan de Figueroa para que la energía no frene el boom de los Lagos del Sur
Sociedad
18 carretas y una capilla: el origen de María Auxiliadora en Chos Malal
Sociedad
Invierten 73 millones para evitar que un arroyo desborde y amenace a Huinganco
Sociedad
Firmó la cesión de sus tierras por un auto y $700.000: ahora el Estado y una inmobiliaria se las disputan
Sociedad