La delegación de Iosfa en Rosario cierra y casi toda la planta queda afuera desde el 30 de noviembre. Lo que más duele no es solo el despido: los telegramas llegaron sin indemnización ni seguro de desempleo, y entre los afectados hay quienes sostienen a toda su familia.
La delegación rosarina del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa) baja la persiana y deja a unas 60 familias de la ciudad sin sustento. Los trabajadores denunciaron este lunes despidos masivos y el cierre definitivo de la sede, una medida que alcanza a 85 empleados en toda la provincia de Santa Fe.
La decisión del gobierno nacional de reducir el personal del organismo se tradujo en la desvinculación de casi la totalidad de la planta local a partir del 30 de noviembre. Las notificaciones empezaron a llegar el fin de semana por telegrama, según mostró el móvil del programa De 12 a 14 (El Tres) desde la protesta en España al 1500.
“Me llegó el viernes y decía que ya a partir del 30 de noviembre quedo desvinculada”
Ana Carla tiene 51 años y es el sostén de sus padres y de sus cuatro hijos, entre ellos una nena de 11 con discapacidad. Contó que el aviso le llegó el viernes por la noche y que la desvinculación rige desde fin de mes. “Después de 17 años de trabajo, la verdad tenemos toda una vida acá adentro, es mucho”, expresó. Y agregó: “Nos quedamos sin nada. Sin obra social, sin indemnización, nada”.
Mariana también tiene 51 años, es madre de una nena de cinco y única sostén de su familia. Su contrato termina a fines de este mes y, como sus compañeros, espera que la resolución no se concrete. “Obviamente que uno siempre se queda esperando que aparezca algo diferente y que esta resolución nunca llegue”, sostuvo.
Los empleados con décadas de antigüedad en la obra social y en la farmacia son despedidos sin derecho a indemnización ni seguro de desempleo, una situación que generó un clima de profunda angustia durante la manifestación.
El alcance del recorte
El delegado de ATE que trabaja en el organismo desde hace 37 años precisó el alcance de los recortes. A nivel nacional, según explicó, pretenden dejar a 1.400 trabajadores sin empleo. En Rosario los afectados son 60, repartidos entre la farmacia, el centro de atención al público y el centro de auditoría. Si se suman los empleados del resto de la provincia, el total asciende a 85.
De esa cifra local, apenas 12 o 13 agentes de planta permanente aguardan por conocer cuál será su futuro en la dependencia.
El representante sindical cuestionó la decisión de las autoridades y apuntó contra la cúpula del Ministerio de Defensa: “Le pedimos al Gobierno que pare con esta carnicería que está haciendo”. También remarcó el valor del trabajo diario de contención a los afiliados, la gestión de medicamentos oncológicos y el control de la facturación de los prestadores médicos para ahorrar recursos. “Hay violencia institucional, laboral y psicológica. Estamos muy mal, muy tristes”, concluyó.
La protesta que se replicó en Buenos Aires
En paralelo a lo que ocurre en Rosario, ATE se movilizó el jueves pasado contra el recorte de personal y el cierre y transferencia de establecimientos de Iosfa. Hubo una toma del edificio de la obra social en Buenos Aires, donde advirtieron por el cierre de hoteles, recreos y farmacias propias en distintos puntos del país.
⚠️ DENUNCIAN DESPIDOS MASIVOS EN LA OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Trabajadores del IOSFA aseguran que alrededor de 60 personas fueron afectadas por las desvinculaciones. “Me desvincularon después de casi 20 años”, relató Mariana, una de las despedidas. Además, denuncian que no recibirían indemnizaciones y expresan preocupación por la situación laboral y económica de sus familias. Alejandro, delegado de ATE, también se refirió al conflicto y al reclamo de los trabajadores.
— De12a14 (@De12a14) November 2, 2026
�� DENUNCIAN DESPIDOS MASIVOS EN LA OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Trabajadores del IOSFA aseguran que alrededor de 60 personas fueron afectadas por las desvinculaciones. “Me desvincularon después de casi 20 años”, relató Mariana, una de las despedidas. Además, denuncian que no recibirían indemnizaciones y expresan preocupación por la situación laboral y económica de sus familias. Alejandro, delegado de ATE, también se refirió al conflicto y al reclamo de los trabajadores.
— De12a14 (@De12a14) November 2, 2026