Cerró los Centros de Diagnóstico a los bonaerenses y Kreplak le contestó con un dato que incomoda

Los Centros de Diagnóstico de la Ciudad ahora serán exclusivos para porteños: la medida alcanza a miles de bonaerenses que se atendían allí y ya generó una respuesta picante de Kreplak. Qué servicios quedan afuera de la restricción y cómo sigue la pulseada por la salud en el AMBA.

· 2 min de lectura
Cerró los Centros de Diagnóstico a los bonaerenses y Kreplak le contestó con un dato que incomoda
Cerró los Centros de Diagnóstico a los bonaerenses y Kreplak le contestó con un dato que incomoda

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que los Centros de Diagnóstico de la Ciudad atenderán únicamente a residentes de CABA. La medida reavivó la disputa por el acceso a la salud en el AMBA y provocó una respuesta inmediata del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Se terminó ser la prepaga del conurbano. Los Centros de Diagnóstico de la Ciudad son exclusivos para porteños”, sostuvo Macri al comunicar la decisión.

La réplica de Kreplak

El funcionario provincial salió a cruzar la medida a través de su cuenta en X. Allí cuestionó que la Ciudad se beneficie de la riqueza generada en territorio bonaerense y apuntó contra la gestión porteña por derivar responsabilidades.

“Se cobran de la riqueza que producen los bonaerenses. Atienden a menos del 3% de nuestra población y andan echándonos las culpa de sus incapacidades”, escribió Kreplak.

Y agregó: “Que feo que es gestionar y hacer política solo para desparramar odio”.

Qué alcanza la restricción

La medida anunciada por Macri comprende a los Centros de Diagnóstico Porteños. No implica, por sí sola, que los bonaerenses queden impedidos de atenderse en todos los hospitales de la Ciudad.

La prioridad para residentes se enmarca en el decreto 142-26, que fija preferencias para los vecinos de la Ciudad en distintos servicios estatales. La norma contempla excepciones para urgencias y emergencias sanitarias.

El anuncio generó críticas de la oposición y volvió a poner en el centro del debate el acceso a la salud pública en el AMBA. Macri, antes de asumir como jefe de Gobierno porteño, fue intendente de Vicente López entre 2011 y 2023, legislador provincial y presidente del PRO bonaerense.

Se terminó ser la prepaga del conurbano. Los Centros de Diagnóstico de la Ciudad son exclusivos para porteños. https://t.co/haJS24CAtX

— Jorge Macri (@jorgemacri) October 16, 2026

Se cobran de la riqueza que producen los bonaerenses. Atienden a menos del 3% de nuestra población y andan echándonos las culpa de sus incapacidades. Que feo que es gestionar y hacer política solo para desparramar odio.

— Nicolás Kreplak (@nkreplak) October 16, 2026

Más para leer

Tres Arroyos va a la Justicia por la Zona Fría: qué pasará con el gas de miles de familias
Política
En Lanús respaldan a Kicillof, pero piden bajar el tono de la interna peronista
Política
Cascallares reunió a la militancia en Burzaco y dejó un mensaje que apunta lejos
Política
El mensaje de Otermín sobre Cristina que hizo estallar el salón de Gorriti
Política
Kicillof eligió La Matanza para el 17 de octubre y lanzó un mensaje que incomoda en el PJ
Política
Avellaneda ya tiene su plan contra las inundaciones: la medida que toca a cada barrio
Política