Chaco: la ruta que esperan desde hace años ya tiene fecha para la licitación
La Ruta 13 espera desde hace años y ahora la Provincia confirmó el llamado a licitación: hay financiamiento aprobado por 120 millones de dólares, pero los trabajos no arrancarían de inmediato. Qué pasa con los plazos y por qué genera tanta expectativa en el sudoeste chaqueño.
El gobernador Leandro Zdero confirmó este sábado el llamado a licitación para pavimentar los tramos 3 y 4 de la Ruta Provincial 13, una obra que el Ejecutivo provincial considera clave para el desarrollo del sudoeste chaqueño. El anuncio se hizo en la Cámara de Comercio local y contempla una inversión estimada de 120 millones de dólares, financiada a través de FONPLATA, con un plazo de ejecución de 24 meses.
La traza se divide en dos secciones. La primera corre entre la Ruta Provincial 7 y la Ruta Provincial 4; la segunda arranca en la Ruta Provincial 4, a la altura de Samuhú, y llega hasta la Ruta Nacional 95, pasando por Enrique Urien. Con la pavimentación, según la Provincia, mejorará la transitabilidad y la conexión entre localidades chaqueñas.
“No se inicia una obra si no se tiene el presupuesto asegurado”
Zdero puso el acento en el respaldo financiero del proyecto. “No se inicia una obra si no se tiene calzado y asegurado el presupuesto, como en este caso”, afirmó, y explicó que el financiamiento ya está gestionado y aprobado, lo que habilita el proceso licitatorio.
Para el mandatario, la iniciativa se inscribe en una planificación pensada para recuperar el perfil productivo e industrial de la provincia. “La Ruta 13 no es casual. Villa Ángela es un faro de referencia para la producción de nuestra provincia, una localidad emblema del sudor chaqueño”, sostuvo.
También vinculó la obra vial con el crecimiento de la actividad agrícola, ganadera, industrial y comercial, la generación de empleo y la apertura de nuevas oportunidades de inversión. “A mayor conectividad, mayor desarrollo”, resumió.
Salida al mundo y conexión con los puertos
Según explicó Zdero, la pavimentación permitirá conectar el sudoeste chaqueño con los principales corredores viales y los puertos, lo que facilitará el traslado de la producción y reducirá las distancias logísticas. En la misma línea, subrayó la necesidad de generar condiciones para que la inversión privada encuentre oportunidades en el Chaco.
“Tenemos que salir a buscar inversiones, presentar las oportunidades y animarnos a mostrar nuestra provincia al mundo. Las provincias que están preparadas son las que van a aprovechar el momento”, afirmó.
El gobernador agradeció el trabajo de los equipos técnicos de Vialidad Provincial y del Ministerio de Infraestructura, y también el acompañamiento de legisladores e instituciones. En particular, destacó la gestión del diputado provincial Guillermo Agüero para avanzar con el financiamiento.
El proyecto para que la ruta lleve el nombre de Luis Landriscina
En el mismo acto, Zdero anunció que envió a la Legislatura un proyecto para que la Ruta Provincial 13 lleve el nombre de Luis Landriscina, en reconocimiento a la trayectoria del humorista chaqueño y a su vínculo con la provincia, donde es recordado como el Abanderado del Chaco. Además, pidió a los legisladores que impulsen su tratamiento.
Cómo serán los trabajos y cuándo podrían arrancar
El administrador de Vialidad Provincial, Omar Canela, aportó los detalles técnicos y remarcó la complejidad de las tareas por las características geográficas e hídricas de la zona. La sección 3 incluye un importante movimiento de suelo y la construcción de 163 alcantarillas para asegurar el escurrimiento del agua en los períodos de lluvia. La sección 4, en tanto, requirió estudios técnicos y ambientales específicos.
Canela señaló que la obra tendrá tres beneficios centrales: mejorará la transitabilidad de las localidades por donde pasa la traza, promoverá nuevas inversiones y fortalecerá la conexión de la producción del sudoeste chaqueño con los puertos de salida.
Los pliegos estarán disponibles de forma gratuita y con acceso abierto para las empresas interesadas. Una vez publicados, se abrirá un plazo de 42 días para la presentación de ofertas, al que seguirán las etapas de evaluación, adjudicación y firma de contratos. Si se cumplen los tiempos previstos, las obras podrían comenzar entre febrero y marzo de 2027, con 24 meses de ejecución desde el inicio formal.
La mirada del Ministerio de Infraestructura
El ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, sostuvo que la pavimentación de la Ruta 13 forma parte de una planificación provincial que abarca obras viales, sanitarias, educativas y de infraestructura pública. Recordó que desde el comienzo de la gestión se priorizaron intervenciones estratégicas para recuperar obras pendientes y mejorar los servicios esenciales en todo el territorio.
En ese marco, mencionó los avances en el Segundo Acueducto del Interior, los trabajos en establecimientos educativos y las inversiones en hospitales y rutas provinciales. Domínguez consideró que la Ruta 13 será determinante para el desarrollo del sudoeste chaqueño y remarcó que la planificación y el trabajo técnico permitieron llegar a una obra largamente esperada por la comunidad.