La provincia será sede de un certamen nacional de handball que durante una semana movilizará equipos y familias de todo el país: los alojamientos y las cocinas de emprendedores locales ya se preparan para un movimiento que se sentirá en el bolsillo de la plaza turística. Cuántos partidos y en qué canchas, adentro.
La Asociación Chaqueña de Handball confirmó que la provincia será sede de un certamen nacional con más de 130 partidos en cuatro canchas simultáneas, una cita que durante una semana movilizará a equipos y familias de todo el país.
El torneo, organizado por ASOCHAH, se extenderá a lo largo de siete días y tendrá como escenario los microestadios de Chaco For Ever, el Polideportivo Jaime Zapata, el Club Fontana y los colegios Lino Torres y San Roque. Las sedes fueron confirmadas por la organización.
El impacto no se limita a la cancha: según la asociación, las delegaciones y sus familias colmarán la plaza turística con más de mil alojamientos y pondrán a trabajar las cocinas de emprendedores locales.
De Ushuaia a Jujuy
La convocatoria es federal. Del centro del país llegarán equipos de FEMEBAL (CABA), ASABAL (costa atlántica), ASAMBAL (centro de Buenos Aires), ASBALNOR (norte de la provincia de Buenos Aires), APEBAL (Pehuajó), Rosario, Córdoba y San Rafael (Mendoza).
La Patagonia estará representada por Lagos del Sur (Bariloche), Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Y del Norte Grande competirán Catamarca, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.
Evaluación arbitral
El certamen también funcionará como instancia de evaluación para 15 parejas arbitrales de todo el país, que estarán a cargo de 5 observadores arbitrales y 6 delegados técnicos de amplia trayectoria nacional.
El director del torneo es Pablo Mujica, presidente de la Asociación Chaqueña de Handball, quien encabeza una comisión técnica integrada por Martín Porfirio (vicepresidente de ASOCHAH), Patricia Malik de Tchara (vicepresidente de la CAH) y el mendocino Javier Martínez como veedor.
El agradecimiento de Mujica
Mujica destacó el respaldo recibido: "al Gobierno del Chaco a través de Lotería Chaqueña y el Instituto del Deporte Chaqueño por el apoyo permanente para hacerlo posible, y a otros organismos intervinientes como el Ministerio de Infraestructura, ECOM Chaco para la conectividad en las mesas de control, SAMEEP, el Instituto de Turismo".
También extendió el reconocimiento a "los intendentes de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Fontana y Puerto Tirol por abrirnos las puertas y ponerse a disposición" y "al presidente de Chaco For Ever Héctor Gómez y las autoridades de los Colegios Lino Torres y San Roque".