Chagas en La Rioja: los tres departamentos que encendieron las alarmas sanitarias

¿Por qué Chamical, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza quedaron primero en la lista? La nueva estrategia provincial de Chagas arranca por esos tres departamentos, pero lo que reveló el tamizaje que viene no es lo único que preocupa.

· 4 min de lectura
Chagas en La Rioja: los tres departamentos que encendieron las alarmas sanitarias
Chagas en La Rioja: los tres departamentos que encendieron las alarmas sanitarias

El Ministerio de Salud de La Rioja puso en marcha una nueva estrategia provincial para el abordaje integral del Chagas, junto al Rotary Club de Chamical. La primera etapa se aplicará en Chamical, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, los tres departamentos con mayor casuística según los datos epidemiológicos de la provincia.

La presentación se realizó este martes en el salón Coty Agost Carreño, en el marco de la Primera Jornada de Abordaje Integral de la Problemática del Chagas en Atención Primaria, organizada por el Ministerio de Salud y el Rotary Club de Chamical. La actividad reunió a equipos sanitarios y contó con una capacitación a cargo del médico infectólogo y pediatra Héctor Freilij, referente nacional en la temática; Cristian Bizzoto, responsable del área de Artrópodos y Animales Ponzoñosos; y las bioquímicas Graciela Páez y Daiana Pizarro.

¿Cómo se implementará la búsqueda de casos?

La Estrategia Provincial Integral para la Detección Oportuna, el Tratamiento y el Seguimiento de Personas con Enfermedad de Chagas contempla la búsqueda activa de casos y el tamizaje de poblaciones prioritarias. El trabajo comenzará por personas gestantes con diagnóstico positivo, sus hijos e hijas y contactos directos, para luego avanzar con la población escolar.

Según explicó la directora de Epidemiología, Salomé Ranalli, la selección de los departamentos surgió del análisis de la información provincial: "Decidimos priorizar tres departamentos, que son los que tienen mayor casuística: Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Chamical".

Ranalli detalló que uno de los principales objetivos será detectar a personas que hoy no cuentan con diagnóstico o seguimiento: "La idea es realizar un tamizaje poblacional en estos tres departamentos para detectar oportunamente a mujeres en edad fértil y a niños con diagnóstico de Chagas y, fundamentalmente, priorizar su seguimiento y tratamiento".

El aporte del Rotary Club

La vicepresidenta del Rotary Club de Chamical, Mónica Vaninetti, destacó el acompañamiento de la organización a una iniciativa surgida de las necesidades identificadas en el territorio y que cuenta con el respaldo de una subvención global.

"Esperamos poder capacitar no solo al personal de salud, sino también al personal de las escuelas y a los equipos de control vectorial, que serán los encargados de realizar las tareas de desinsectación mediante la utilización de equipos de rociado y pulverización", explicó Vaninetti.

La participación del Rotary permitirá sumar equipamiento, insumos y recursos para las capacitaciones y ampliar las intervenciones territoriales en los tres departamentos seleccionados.

Detección temprana para mejorar las posibilidades de tratamiento

Durante la capacitación, Héctor Freilij remarcó la importancia de sostener políticas sanitarias vinculadas con el Chagas y garantizar el diagnóstico y el tratamiento oportunos. El especialista puso especial énfasis en las posibilidades de tratamiento durante la infancia y en la prevención de la transmisión de madre a hijo. También destacó el impacto sanitario del diagnóstico y tratamiento de las mujeres en edad fértil para reducir nuevos casos de transmisión congénita.

Freilij aportó una dimensión nacional a la problemática y estimó que en la Argentina existen alrededor de un millón de personas con enfermedad de Chagas, aunque advirtió que los registros disponibles no reflejan la totalidad de los casos.

La estrategia también prevé mejorar la capacidad operativa de los laboratorios e incorporar insumos de diagnóstico, equipamiento y recursos para las capacitaciones y las tareas de control vectorial. La articulación entre los ministerios de Salud y Educación, los municipios y el Rotary Club permitirá coordinar acciones de prevención, facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el acceso al tratamiento y recuperar el seguimiento de pacientes.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, señaló durante la jornada: "Creemos que esta es una enfermedad olvidada, como ocurre en muchos lugares y también en nuestra provincia. Creo que podríamos hacer mucho más de lo que hacemos". Y agregó: "Trataremos de realizar un trabajo intersectorial, mucho más integrado, para poder abordar esta problemática y alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial".

De la actividad participaron los intendentes de General San Martín, Uriel Vargas, y de Rosario Vera Peñaloza, Laura Carrizo Arce; el viceintendente de Chamical, Mauricio Godoy; la coordinadora de la Unidad Ejecutora del Plan Provincial de Salud, Romina Cuello; las secretarias de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, y de Gestión de Redes Integrales de Salud, Juliana Juárez; además de equipos sanitarios y público en general.

Jornada de abordaje integral del Chagas en La Rioja

Más para leer

El plan que activó Quintela en cuatro departamentos por lo que podría venir
Sociedad
22.249 intentos de suicidio se registraron en el país: qué revela el dato que casi nadie mira
Sociedad
Sociedad
La joya de 1950 que La Rioja recuperó para sus artesanos
Sociedad
Docentes de La Rioja tendrán un permiso especial este jueves: el motivo
Sociedad
Endurecen la lucha contra los préstamos clandestinos en La Rioja: cómo denunciar
Sociedad