Chantajeaban con fotos íntimas desde la cárcel: el operativo que los descubrió

Detectaron que el chantaje se orquestaba desde un módulo penitenciario. ¿Qué encontraron en los allanamientos que complicó a los sospechosos?

· 2 min de lectura
Chantajeaban con fotos íntimas desde la cárcel: el operativo que los descubrió
Chantajeaban con fotos íntimas desde la cárcel: el operativo que los descubrió

Una red de extorsión digital que operaba desde el interior de la cárcel y desde casas particulares fue desarticulada en Santa Cruz. La investigación arrancó cuando una mujer denunció que la estaban amenazando con difundir imágenes íntimas si no hacía transferencias de dinero.

El punto de partida: una denuncia por chantaje virtual

Todo comenzó con el relato de una vecina que aseguró ser víctima de exigencias económicas bajo amenazas. A partir de esa denuncia, el Departamento de Investigación Zona Norte empezó a seguir la pista y determinó que las extorsiones se planificaban desde el Módulo Penitenciario N.° 2 de Pico Truncado, con la participación de personas privadas de la libertad y sospechosos que actuaban desde afuera.

Allanamientos simultáneos y un hallazgo clave

Con la orden del juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelén, y la secretaria Elina Soledad Aguilera, se realizaron requisas en la cárcel y en varios inmuebles de la zona norte. Del operativo participaron la División Fuerzas Especiales, Infantería, la DDI de Caleta Olivia y la Comisaría Primera de Pico Truncado.

Durante los procedimientos secuestraron siete celulares, una tarjeta SIM, anotaciones manuscritas con correos electrónicos, alias bancarios y números telefónicos. También incautaron un libro de visitas del penal y una motocicleta cuyo origen no pudieron acreditar los ocupantes.

Qué sigue ahora en la causa

Los internos involucrados fueron revisados por médicos del hospital local de Pico Truncado para certificar su estado de salud después de los allanamientos. En tanto, las personas notificadas en los domicilios particulares quedaron formalmente vinculadas al expediente judicial.

La Justicia analiza el contenido de los teléfonos y las libretas de apuntes para identificar los flujos de dinero y determinar si hay más víctimas en la provincia. Las actuaciones continúan para establecer el grado de responsabilidad de cada integrante de la red.

Más para leer

El crimen que conmocionó a Santa Cruz: la Justicia definió la suerte de José Cabrera
Policiales
Dos hombres robaron en una oficina municipal y las cámaras les arruinaron el plan: ya están identificados
Policiales
Buscan desesperadamente a una adolescente de 17 años en Santa Cruz
Policiales
Robaron y destrozaron un centro de salud: buscan a los responsables
Policiales
Tres detenidos tras allanamientos por un intento de homicidio en Santa Cruz
Policiales
Le robaron la bicicleta en Caleta Olivia y la encontró publicada en Facebook
Policiales