Chimbas premió a 16 jóvenes y el motivo tiene que ver con la Noche de los Lápices
¿Qué tienen en común 16 jóvenes de Chimbas y la Noche de los Lápices? El acto que los distinguió tuvo un motivo que va más allá del homenaje.
El Concejo Deliberante de Chimbas entregó un reconocimiento a 16 jóvenes del departamento en la segunda edición de una distinción que apunta a valorar su esfuerzo, su compromiso y su participación en la comunidad. La ceremonia se llevó a cabo en la mañana del 7 de octubre y tomó como referencia la conmemoración de la Noche de los Lápices, uno de los episodios más recordados de la represión durante la última dictadura cívico-militar.
De dónde surgió la distinción
La iniciativa quedó formalizada a través del Decreto Municipal 04646, que fue aprobado por unanimidad. El proyecto nació de una propuesta de los concejales Luciano Cano y Eduardo Núñez, acompañada por el resto del cuerpo legislativo.
En el acto, Cano, Núñez y Maruca Reyes representaron al Concejo Deliberante y fueron los encargados de explicar los fundamentos por los que cada uno de los jóvenes recibió la distinción. También estuvo presente Natacha Garay, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Chimbas, en representación del Ejecutivo municipal.
El sentido de la fecha
El nombre y el espíritu del reconocimiento se apoyan en la memoria de los estudiantes que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura, en el hecho conocido como la Noche de los Lápices. Con esa referencia, la propuesta busca tender un puente entre el reconocimiento a las nuevas generaciones y la defensa de los derechos humanos y la participación juvenil.