Choque fatal en Perú y Colón: la cámara que captó el siniestro y complica al conductor del Citroën
Un choque fatal en Perú y Colón dejó una mujer muerta y cuatro heridos. La cámara del CEO registró el impacto. ¿Quién cruzó en rojo? Los detalles.
Un violento choque entre dos autos en pleno centro de Mendoza dejó como saldo una mujer muerta y cuatro heridos. Las imágenes de una cámara de seguridad registraron el momento exacto del impacto y se convirtieron en una prueba clave para la investigación.
El siniestro ocurrió alrededor de las 23 en la intersección de calles Perú y Colón, cuando un Fiat Cronos blanco y un Citroën C4 negro colisionaron de manera violenta. El impacto fue tan fuerte que la acompañante del Fiat, Luciana Celeste Báez, perdió la vida en el acto.
¿Cómo se produjo la colisión?
Según las pericias iniciales, el Fiat Cronos circulaba por calle Perú en dirección sur a norte, al mando de José Agustín Esparza, de 27 años. Al llegar al cruce con Colón, se produjo la colisión con el Citroën C4, dominio AF396UD, conducido por Héctor Octavio Barroso Gallego, de 21 años.
La información policial indica que el Citroën habría cruzado con el semáforo en rojo, una versión que se refuerza con el hecho de que los semáforos del cruce funcionaban correctamente y había buena iluminación artificial en el lugar.
Los heridos y el traslado al hospital
Tras el impacto, los ocupantes de ambos vehículos sufrieron distintas lesiones. Barroso Gallego fue asistido y trasladado al Hospital Central con politraumatismos por accidente vial, mientras que su acompañante, Malena Valentina Morales Jorquera, de 19 años, también fue derivada al mismo centro asistencial.
En el Fiat Cronos viajaban Esparza, Báez y Gonzalo Palavecho. El conductor sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital Central, mientras que Palavecho fue diagnosticado con politraumatismos por accidente de tránsito. La médica de una ambulancia del Hospital Central constató el fallecimiento de Báez.
Los dos conductores fueron sometidos al dosaje de alcohol, con resultado de 0 gramos por litro en ambos casos.
La cámara que lo vio todo
La justicia cuenta con un elemento clave para avanzar en la reconstrucción del hecho: una cámara del Centro Estratégico de Operaciones (CEO), identificada como la número 118, se encontraba en funcionamiento y registró el accidente vial. Las imágenes ya están en poder de los investigadores.
En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios, Bomberos del Cuartel Central de la Policía, personal de Accidentología de Capital y efectivos de la Comisaría 3ª. Los peritos realizaron las tareas correspondientes para establecer con precisión la mecánica del choque y determinar las responsabilidades.
La investigación quedó encuadrada como homicidio culposo y continuará con el análisis de las pericias y de las imágenes captadas por la cámara de seguridad.