25.2 C
Monteros
22 noviembre 2019

¿Choricanes en San Miguel de Tucumán?

Desde la Dirección de Control Ambiental y Bromatología de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmaron que no hubo ninguna denuncia formal y que se encuentran realizando investigaciones. Las imágenes pueden herir la susceptibilidad del lector.

Síguenos en Facebook

“Chango no había un perro en el barrio, dicen que iban y los vendían en la cancha de San Martín y de Atlético el vago con la mujer… y qué ping… no te lo van a vender barato al choripán culi… si te lo vendían de perro, a ellos no les costaba nada”, se escucha en uno de los audios que se viralizó en el día de hoy por las redes sociales. Mientras que, en otro audio, otra persona afirma que es verdad que hubo un allanamiento en el barrio conocido en la provincia como “El Sifón”, aunque también se menciona a “La Bombilla”, otra barriada popular de la ciudad. La publicación que le llegó a muchos tucumanos por WhatsApp en las últimas horas está acompañada por una serie de fotos en las que se pueden ver ristras de chorizos y la imagen que más impresión ha generado: una serie de perros sin piel, ya faenados, colgados del techo de un tinglado. ¿Cuál es la verdad acerca de este extraño caso? El Ingeniero Oscar Gramajo, director de Control Ambiental y Bromatología del municipio capitalino, lo revela a continuación.

“Me parece que no es cierto”, dice Gramajo quien confirma que desde el área no se realizó ningún allanamiento como el que se menciona en la publicación viral ni tampoco recibieron una denuncia formal al respecto. Sin embargo, al viralizarse la publicación, desde la Dirección decidieron actuar de oficio y enviaron personal hasta “El Sifón” para realizar pesquisas. “Enviamos gente esta mañana al barrio ya que no se da ninguna dirección, pero no tenemos nada al respecto. Estamos investigando el caso en el barrio, hemos enviado inspectores tratando de buscar vecinos que hayan escuchado de algo. La verdad que nunca escuchamos una cosa así”, sostiene el funcionario municipal en diálogo con eltucumano.com.

De comprobarse como real, se trataría de un caso singular de acuerdo a la extensa experiencia de Gramajo, quien dio su hipótesis personal respecto a cuál sería el origen de las imágenes que circulan en las redes: “Hace 30 años que estoy en la repartición y nunca hubo un caso de este tipo. Por lo que se ve en las fotos, cuando se ven los canes colgados, parece una foto del lejano Oriente donde hay una raza de canes que se come”. Según explica, por lo general, realizan allanamientos en comercios que no se encuentran debidamente habilitados o que ofrecen productos que se encuentran vencidos pero “nunca algo tan grave como esto”.

¿Choricanes en San Miguel de Tucumán?
LA IMAGEN PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.

¿Se trata de una campaña que busca estigmatizar a los choripanes de cancha? ¿La reacción de un antiperonista inconforme con el resultado de las elecciones presidenciales del domingo? ¿Un intento de instalar el mito de que los tucumanos somos “comeperros”, de la misma manera en que a los rosarinos se los califica de “comegatos”? ¿Una broma? Son muchas las especulaciones respecto a qué fin persigue una publicación de este tipo ¿Tendrá Oscar Gramajo la respuesta?: “Ignoro a quién desean perjudicar o qué se proponen con una publicación así. Nuestra primera reacción es actuar como si fuera cierto y buscar. Vamos a seguir varias líneas de investigación”, adelantó.

“Más allá de cualquier suposición, la verdad que es un asunto grave”, refiere el Director de Control Ambiental y Bromatología. Según explicó, suelen recibir denuncias formales por mesa de entrada, pero también a través de WhatsApp y otras redes sociales. “Si constatamos que existe alguna irregularidad, actuamos en consecuencia”, asegura Gramajo. Quienes deseen hacer denuncias pueden hacerlo en Alberdi 230 y al teléfono 4222888.

Todos se preguntarán entonces: ¿Choripanes de perro: verdad o mito? En tiempos de postverdad y de fake news (noticias falsas), nada es lo que parece. Según nuestras propias indagaciones y en coincidencia con la hipótesis de Gramajo, quién postuló la posibilidad de que estas imágenes procedan de oriente donde en algunos lugares todavía se acepta el consumo de carne canina, hemos podido constatar que se trataría de un caso denunciado en Taiwán. Así figura en una publicación donde aparece la misma imagen del caso de los choripanes tucumanos. Se trataría simplemente de otro caso de noticias falsas. Ni milagato, ni chorican, puro humo.

Mas Noticias

Monteros Vóley no pudo cortar su racha de derrotas

Monteros Vóley no pudo cortar su racha de derrotas

Por el cuarto weekend de la Liga de Vóleibol Argentina, Monteros Vóley recibió en el Polideportivo Municipal a Obras de San Juan Vóley. El...