Chubut digitaliza las mamografías, pero la falta de ginecólogos complica la prevención

Chubut avanza con la digitalización de mamografías y la contratación de servicios externos para detectar a tiempo el cáncer de mama y de cuello de útero. Pero hay un obstáculo que el propio secretario de Salud reconoció y que complica la prevención en el interior provincial.

· 2 min de lectura
Chubut digitaliza las mamografías, pero la falta de ginecólogos complica la prevención
Chubut digitaliza las mamografías, pero la falta de ginecólogos complica la prevención

La Secretaría de Salud de Chubut avanza con la digitalización de los equipos de mamografía y la contratación de servicios externos de diagnóstico, aunque reconoce que la escasez de especialistas en zonas como Esquel sigue siendo un obstáculo para la detección temprana. En el marco del Mes Rosa, el secretario Sergio Wiski detalló las acciones que se llevan adelante para prevenir el cáncer de mama y de cuello de útero.

La provincia cuenta con un relevamiento de los equipos de mamografía disponibles en los hospitales y ya se completó la digitalización de esos dispositivos. Según explicó Wiski, esa actualización tecnológica apunta a mejorar la calidad de los diagnósticos y a agilizar los estudios.

Además, se contrató al Instituto Fleming para brindar servicios de diagnóstico en distintos establecimientos sanitarios, con especial énfasis en aquellos lugares donde no hay suficientes especialistas. La medida busca cubrir las vacancias en el interior provincial.

El problema de los especialistas

El propio funcionario reconoció que existen dificultades para cubrir especialidades como ginecología en algunas zonas, particularmente en Esquel. En contraste, señaló que en el Valle todavía hay una mayor oferta de profesionales.

Para fortalecer los equipos sanitarios, destacó la residencia médica que funciona en Trelew, orientada a formar nuevos profesionales que luego puedan desempeñarse en el sistema público.

Discapacidad: un recursero en prueba piloto

Por otro lado, Wiski se refirió a una reunión de organismos provinciales vinculados con la discapacidad, de la que participaron representantes de Salud, Educación, Deporte, Transporte, Ciencia, Turismo y Familia.

El objetivo es articular las distintas dependencias para facilitar el acceso a respuestas integrales y evitar que las personas tengan que recorrer diferentes organismos para resolver sus necesidades. En ese marco, se elaboró un recursero que será presentado una vez finalizada una prueba piloto destinada a evaluar y validar su funcionamiento.

El secretario también destacó el funcionamiento de la Dirección Provincial de Discapacidad y de las unidades encargadas de gestionar los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) en distintas localidades de Chubut.

Recursos insuficientes

Wiski advirtió sobre las dificultades que atraviesa el sector a nivel nacional y señaló que los recursos disponibles resultan insuficientes para cubrir todas las necesidades. No obstante, sostuvo que una administración eficiente y una adecuada priorización permiten mejorar las respuestas del sistema.

Salud fortalece la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero en Chubut

Más para leer

Trelew arrancó las obras de gas en una manzana y ya tiene en carpeta 20 más de Moreira 4
Sociedad
La defensa costera de Playa Unión avanza, pero las rocas tienen un problema
Sociedad
Recorren Puerto Rawson casa por casa: qué dejan en las puertas de quienes no están
Sociedad
El agua de Rawson no sale como siempre: por qué la Cooperativa pide paciencia
Sociedad
Construyeron Caleta Sara con sus manos hace 50 años y ahora les dan 10 días para irse
Sociedad
El mal tiempo vuelve a Comodoro: alerta por tormentas fuertes en gran parte de Chubut
Sociedad