Chubut: la obra que transformará la Escuela N° 38 de Cushamen y ya tiene un 80% de avance

La Escuela N° 38 de Cushamen está a punto de estrenar un sistema sanitario completamente renovado. ¿Qué problemas de fondo se están resolviendo? Conocé los detalles de una obra que ya lleva un 80% de avance.

· 2 min de lectura
Chubut: la obra que transformará la Escuela N° 38 de Cushamen y ya tiene un 80% de avance
Chubut: la obra que transformará la Escuela N° 38 de Cushamen y ya tiene un 80% de avance

La Escuela N° 38 de Cushamen está a punto de estrenar un sistema sanitario completamente renovado. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, lleva adelante una intervención integral que ya alcanzó el 80% de ejecución y promete ponerle fin a un problema de larga data.

Los trabajos, ejecutados por personal de la Subsecretaría de Obras Públicas en el marco del Plan Galina, incluyen la renovación total de las instalaciones de agua y desagües del establecimiento educativo.

¿Qué se está haciendo en la escuela?

En una primera etapa, se desmontaron los artefactos sanitarios para dar lugar a una nueva red de desagües y un sistema cloacal completamente nuevo. El anterior presentaba un grave inconveniente: las cámaras de inspección estaban ubicadas dentro del edificio, junto a los baños, lo que significaba un riesgo permanente para la salud de alumnos y docentes.

En paralelo, se reemplazó por completo la red de agua. Se retiraron las antiguas cañerías de plomo, un material que puede ser nocivo, y se instaló un nuevo sistema de distribución. Además, se renovaron los revestimientos de los baños y se reacondicionaron las aulas, con tareas de reparación, colocación de nuevos pisos y pintura.

Un cambio de fondo

El sistema cloacal interno fue reconfigurado por completo. Se eliminaron definitivamente las cámaras que estaban dentro del edificio y se construyó un nuevo sistema exterior, con nuevos pozos absorbentes para los sanitarios y un pozo independiente para el sector de cocina.

La intervención también contempló la renovación de sanitarios, griferías y sectores de lavado. Todo esto, según las autoridades, mejorará las condiciones de uso del establecimiento y dejará una solución duradera.

El secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola, explicó: “Cuando planificamos este tipo de intervenciones buscamos dar soluciones que perduren en el tiempo, priorizando obras que resuelvan los problemas de fondo de cada establecimiento”.

Con un avance del 80%, la obra está próxima a finalizar. “El objetivo es intervenir donde realmente hace falta, resolviendo problemas estructurales para mejorar el funcionamiento cotidiano de las escuelas”, agregó el funcionario provincial.

Más para leer

Trelew sumó 350 cámaras, pero el anuncio de Merino que nadie esperaba fue otro
Política
Comodoro: Torres quiere que el puerto deje de ser "ajeno" y apura una obra clave
Política
Othar le marcó la cancha a Nacho Torres: "Estoy caliente"
Política
El muelle Antonio Morán cumple 30 años y Torres ya tiene un número para el puerto de Comodoro
Política
El Pedral: el amparo por el camino a la playa fue rechazado y el abogado ya apeló
Política
Ferrero ya define su campaña en Gaiman: sin actos ni publicidad, pero con una duda que no aclara la carta orgánica
Política