Chubut: la recorrida por un parque marino que quiere convertirse en destino estrella
¿Qué encontraron las autoridades en la recorrida por el parque marino que Chubut quiere convertir en destino turístico?
El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut participó de una recorrida institucional por el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), junto a Parques Nacionales y la Municipalidad de Camarones, con el objetivo de avanzar en el desarrollo turístico del área protegida.
De la jornada participaron el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, y el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Diego Lapenna, entre otras autoridades.
La actividad incluyó una navegación por el área protegida, con visitas a Isla Leones e Isla Caleta Hornos. En Isla Leones, las autoridades recorrieron el sendero principal y conocieron el histórico Faro Leones, declarado Monumento Histórico Nacional.
La jornada continuó en Estancia San Miguel, donde fueron recibidos por guardafaunas y recorrieron parte del Portal Isla Leones, sus espacios de uso turístico y propuestas de alojamiento.
Como cierre, se realizó una reunión de trabajo con la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, en la que participaron representantes de Nación, Provincia, municipio y la Fundación Rewilding Argentina.
Qué busca el Ministerio con esta articulación
Desde el Ministerio destacaron que la presencia conjunta de los distintos actores vinculados al PIMCPA constituye una instancia de trabajo para continuar consolidando la gestión del área protegida y potenciar sus valores naturales, culturales y turísticos. El encuentro permitió compartir criterios y avanzar en una agenda de trabajo articulada.
El ministro Lapenna sostuvo: “Este trabajo articulado nos permite dar un paso más en la consolidación y posicionamiento turístico del Parque Provincial Patagonia Azul, un destino estratégico para Chubut que fue creado durante la gestión del gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres. La articulación entre Nación, Provincia, Camarones y los distintos actores que trabajan en el territorio es fundamental para transformar ese potencial, con un enorme valor natural y cultural, en oportunidades concretas de desarrollo turístico para toda la región, siempre desde una mirada que tenga a la conservación como uno de sus pilares”.
Qué es el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral
Creado en 2009, el PIMCPA comprende ambientes de la estepa patagónica y del Mar Argentino, incluyendo más de cuarenta islas e islotes y una superficie aproximada de 103.574 hectáreas.

