Chubut, ¿punta de lanza? El plan con el que Torres quiere captar millones del mundo
¿Chubut puede convertirse en punta de lanza global del carbono y captar inversiones millonarias? Torres cerró una jornada clave en la Legislatura y dejó una frase que cambia el debate.
El gobernador Ignacio "Nacho" Torres cerró este jueves la jornada "Carbono Chubut: valorizando los servicios ecosistémicos de Patagonia", un encuentro que reunió en la Legislatura Provincial a referentes públicos, científicos, académicos y productivos para debatir sobre descarbonización, mercados de carbono, energías renovables y financiamiento sostenible.
"Este Congreso es importantísimo. Tenemos una premisa innegociable: enfrentar el cambio climático no es un freno al desarrollo. Tenemos una provincia con una diversidad impresionante: bosque, estepa, cordillera y mar. Y esa diversidad tenemos que cuidarla", sostuvo el mandatario.
Bonos de carbono: el eje de la estrategia
Torres puso el foco en la generación de créditos de carbono como herramienta para financiar proyectos ambientales. "La prevención de incendios es un tema central para nosotros. A su vez, estamos trabajando en la restauración para reimplantar nuestro bosque nativo. Va a llevar tiempo, pero tiene que ser una política de Estado a largo plazo. Y los bonos de carbono son fundamentales para financiar estos proyectos", expresó.
El Gobernador remarcó que el desafío es compatibilizar las políticas ambientales con una estrategia que mejore la competitividad provincial. "Es muy importante trabajar en la captación de carbono en nuestro suelo. Es una oportunidad enorme y tenemos que fomentarlo para ser más competitivos", señaló, y vinculó los objetivos de sostenibilidad con el posicionamiento turístico de Chubut a nivel internacional.
"Descarbonizar es medir, reducir emisiones y ganar eficiencia", afirmó, al destacar el papel de las energías renovables para acompañar el crecimiento de una provincia con actividades electrointensivas y demanda energética creciente. Mencionó los incentivos fiscales impulsados para el sector y la posibilidad de que familias, empresas y cooperativas generen energía renovable y comercialicen sus excedentes en el sistema.
Además, indicó que actualmente hay más de siete parques fotovoltaicos en la provincia y sostuvo que encuentros como "Carbono Chubut" son fundamentales "para debatir sobre este tema, para concientizar y para sentarnos en una mesa de trabajo y tener el marco normativo que nos permita ser competitivos y punta de lanza en un tema que hoy demanda el mundo".
Legislatura, paneles solares y mercado de carbono
El vicegobernador Gustavo Menna destacó la diversidad de actores convocados: "De este tipo de eventos salen las ideas y las respuestas. Están aquí todos los sectores: la academia, la sociedad civil, los productores que nos van a contar sus experiencias y referentes nacionales".
Menna valoró el trabajo de la Mesa de Cambio Climático y del Hidrógeno Verde y resaltó la incorporación de 260 paneles solares en el edificio legislativo, un sistema que reduce en más de un 23% el consumo de energía de la red y evita cerca de 118 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.
"El intercambio de experiencias es muy importante. Este evento nos va a dar el impulso para tener en esta Legislatura una legislación provincial sobre el mercado de carbono", aseguró el Vicegobernador, que moderó un panel sobre hidrógeno verde y biocombustibles avanzados.
El secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera, explicó que la jornada se enmarca en el Plan de Respuesta al Cambio Climático aprobado por la Provincia y que el objetivo es identificar "las mejores estrategias de descarbonización de todos los sectores para poder tener una estrategia global como provincia y avanzar en la monetización de los servicios ecosistémicos". Rivera remarcó que Chubut cuenta con normativa específica sobre emisiones de metano y que el trabajo articulado apunta a las metas fijadas para 2030.
La asesora de Gobierno Gladys González destacó la participación de especialistas de la ciencia, las universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas de distintas escalas. "Este evento es una reunión de trabajo y de diálogo para mejorar nuestras decisiones de política pública, para ser más resilientes ante el cambio climático y generar más empleo", señaló.
Del bosque y la estepa a las energías renovables
La jornada incluyó paneles sobre el Bosque Andino, con experiencias de restauración y conservación, proyectos de forestación, reforestación y revegetación, y alternativas como el biochar para capturar carbono, mejorar los suelos y gestionar preventivamente la biomasa forestal.
También se abordaron la estepa, los pastizales y la ganadería ovina, con foco en manejo sustentable, recuperación de suelos y ganadería regenerativa; y el rol de la ciencia, la innovación y los ecosistemas marinos para generar información confiable, activos ambientales y nuevas oportunidades de inversión sostenible.
Otros bloques analizaron el desarrollo del viento y la energía solar, el potencial del hidrógeno verde y los biocombustibles avanzados, y las herramientas para medir, verificar y reducir emisiones.
Entre los expositores estuvieron el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; el secretario de Bosques, Abel Nievas; el secretario de Ciencia y Tecnología, Guillermo Defossé; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Agustín Pazos; y la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo.
Como moderadores participaron el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, María Georgina Davies Sala; el director de Proyectos de la Secretaría de Bosques, Gustavo París; el subsecretario de Servicios Públicos, Ezequiel Suazo; el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Juan Francisco Arens; y Francisco Massera, del Consejo de Administración de la Fundación Banco del Chubut. La diputada provincial Norma Arbilla moderó uno de los paneles.