El vicegobernador Gustavo Menna recibió en Rawson a una comisión del BID. La entidad mostró su predisposición a financiar proyectos chubutenses y sobre la mesa quedaron seis frentes concretos, desde rutas hasta riego. Cuáles son y qué líneas de crédito ofreció el banco.
El vicegobernador Gustavo Menna encabezó este jueves en la Casa de Gobierno de Rawson la recepción a una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una reunión que apuntó a destrabar nuevas fuentes de financiamiento para obras de infraestructura y proyectos estratégicos de la provincia.
El encuentro se hizo en la Sala de Situación y del lado del organismo internacional estuvo Anna Toness, especialista senior en Agricultura y Desarrollo Rural, quien llegó acompañada por Carmine Paolo De Salvo, especialista líder en esa misma área.
Qué ofreció el BID
Toness expuso las líneas y los instrumentos de crédito que el banco tiene disponibles para proyectos públicos y transmitió la predisposición del organismo a acompañar con financiamiento la ejecución de iniciativas en territorio chubutense.
La movida se enmarca en una estrategia del BID de vincularse de manera más directa con los gobiernos provinciales, y en este caso el interlocutor elegido fue Chubut.
La representante del banco también detalló cómo está estructurado el organismo, que opera con tres divisiones: el BID propiamente dicho, que otorga préstamos, financiamiento y asistencia técnica a los gobiernos; BID Invest, orientado al desarrollo del sector privado; y BID Lab, un laboratorio de innovación y capital de riesgo para emprendimientos con impacto social.
Los seis frentes que se pusieron sobre la mesa
Antes de la exposición de Toness, Menna y la secretaria general de Gobierno, Macarena Acuipil, presentaron las características y prioridades de la provincia. Con ese marco, las partes coincidieron en la necesidad de armar una agenda de trabajo común para avanzar en proyectos estratégicos.
Los sectores identificados como prioritarios fueron:
Infraestructura vial: caminos y rutas.
Energía: electrificación rural, distribución y eficiencia energética.
Servicios públicos: agua, saneamiento, hábitat e infraestructura urbana.
Riego y producción: canales, tecnificación del riego, obras hídricas y desarrollo rural.
Conectividad: conectividad digital, telecomunicaciones y acceso territorial.
Otros ejes: salud, modernización del Estado y resiliencia climática.
Quiénes se sentaron a la mesa
Por el Gobierno provincial participaron los ministros de Economía, Gustavo Paz; de Producción, Julio Kresteff; de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; y de Educación, José Luis Punta.
También dijeron presente el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Federico Drescher; el gerente general de la Empresa Provincial de Energía del Chubut, Sebastián De La Vallina; y los subsecretarios de Servicios Públicos, Ezequiel Suazo; de Innovación y Mejora de Procesos, Tamara Sander; y de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo.
Por el tipo de propuestas presentadas desde cada área, sumaron funcionarios del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Salud, de la Unidad Ejecutora Provincial y del Instituto Provincial del Agua (IPA), entre otros.