Ciclistas en Tucumán revelan lo que realmente los preocupa (y no es el clima)

Un relevamiento entre ciclistas tucumanos reveló cuáles son los verdaderos problemas que enfrentan a diario. ¿Adivinás qué quedó último?

· 3 min de lectura
Ciclistas en Tucumán revelan lo que realmente los preocupa (y no es el clima)

Un sondeo entre usuarios de bicicleta en Tucumán dejó al descubierto que los principales problemas no tienen nada que ver con la lluvia o el calor. La falta de ciclovías, el riesgo de ser rozados por vehículos y los baches encabezan la lista, desafiando la idea de que el clima es el mayor obstáculo para pedalear.

El relevamiento, realizado entre ciclistas tucumanos, arrojó que el 36% considera que la principal dificultad es la ausencia de ciclovías o bicisendas seguras. Le sigue, con un 24%, el peligro de autos, motos o colectivos que pasan demasiado cerca. Los baches y el mal estado de las calles ocupan el tercer lugar, con un 15%.

¿Qué dicen los propios ciclistas?

Sebastián Ganzburg, de la organización Metabici, afirmó: “Coincido prácticamente con todas las opciones menos con el clima. El problema principal es la falta de conciencia ciudadana, la escasa infraestructura urbana, el poco respeto al ciclista y la ausencia de creatividad política para pensar una movilidad distinta”.

María Castagnaro, otra ciclista consultada, detalló que enfrenta dificultades cerca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. “Hay calles donde uno tiene que hacer verdaderos malabares entre los baches y los autos”, señaló, criticando la falta de coordinación para mejorar los accesos.

Lorena Córdoba, por su parte, apuntó al maltrato: “Lo que más me preocupa es el maltrato hacia quienes elegimos movernos en bicicleta y siento que a las mujeres nos afecta más”. Mencionó los autos estacionados en doble o triple fila como una fuente de pánico.

La solución desde la infraestructura

Mariano Re, también de Metabici, explicó que una ciclovía bien diseñada evitaría muchos conflictos: “Una ciclovía correctamente diseñada evita que los autos pasen rozando, impide problemas con puertas abiertas y reduce riesgos por maniobras imprevistas”. No obstante, advirtió que en las intersecciones la convivencia sigue dependiendo de la educación vial.

También reclamó estacionamientos amplios, visibles, techados y seguros para bicicletas. “Si nadie deja un automóvil en un callejón oscuro y desierto, no hay razones para exigir algo distinto a quien usa una bicicleta”, planteó.

¿Y los propios ciclistas?

No todo fueron críticas a los automovilistas. Algunos consultados señalaron que los propios ciclistas generan riesgos. Mónica Ruesjas opinó: “El mayor peligro para los ciclistas son los propios ciclistas”. Carlos Francisco Bulacios agregó que muchos “no respetan las normas de tránsito”.

Reinaldo Hugo Dib cuestionó a quienes circulan en bicicletas deportivas: “No respetan los semáforos en rojo; muchos son adultos pero actúan sin criterio y sin valorar su propia integridad”. Alejandro Pérez Filgueira coincidió en que los principales riesgos provienen de las conductas de los propios ciclistas.

Sergio Gustavo Romano relató que estuvo a punto de ser atropellado dos veces: primero al bajar de un colectivo y luego al caminar por una vereda donde circulaban ciclistas. “Para exigir respeto primero hay que respetar. La ley de tránsito también rige para ellos”, reclamó.

Carlos Barrionuevo advirtió sobre riesgos como los desniveles entre el cordón y las nuevas carpetas asfálticas, y ramas bajas de árboles que pueden provocar lesiones graves.

Las opiniones reflejan un panorama donde la bicicleta gana espacio como alternativa de movilidad, aunque todavía enfrenta desafíos vinculados tanto a la infraestructura como a la convivencia y al cumplimiento de las normas viales.

Más para leer

Semifinales Mundial 2026: 500 policías, requisas y operativo histórico en el Centro mendocino
Sociedad
Más de 200 emprendedores y un globo aerostático: así será el festival de invierno que promete sorprender a toda la familia
Sociedad
¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Publicidad