Cinco detenidos por el femicidio de Nancy Godoy: el dato que buscan en sus genes
La Justicia de Corrientes avanza con las pericias genéticas sobre los cinco detenidos por el femicidio de la maestra rural. El procedimiento busca establecer responsabilidades y una hipótesis que estremece: qué revelarán los análisis sobre lo que sufrió la víctima antes de morir. El dato clave que todavía no se conoce.
El caso de la docente rural asesinada en Esquina sumó un nuevo capítulo: los cinco imputados fueron sometidos a extracciones genéticas para determinar qué rol tuvo cada uno y si la víctima sufrió abuso sexual. El procedimiento se concretó antes de que apareciera el cuerpo, y ahora el material se analiza en un laboratorio de la UNNE.
La complejidad del femicidio de Nancy Godoy, la maestra de 52 años encontrada sin vida en el paraje “El Malezal”, en el departamento de Esquina, sacudió incluso a los forenses más experimentados. El decano del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes, José Luis Gálvez, no ocultó su desconcierto cuando le preguntaron si recordaba un caso similar: “Cuesta recordar algo parecido a esto”, admitió.
El especialista eligió cada palabra. Evitó referirse en detalle a los hallazgos que lo sorprendieron, por respeto al dolor de la familia y para no entorpecer la investigación. Aun así, dejó claro que la magnitud del hecho obliga a agotar todos los recursos.
Un operativo genético sin precedentes
La toma de muestras a los detenidos se realizó el jueves previo al hallazgo del cuerpo. Un equipo técnico viajó a Esquina con la unidad pericial móvil del Poder Judicial correntino. En paralelo, se obtuvieron muestras de familiares directos de Godoy para contar con patrones de referencia que permitieran identificar sus restos.
Ahora, el Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) —que tiene un convenio con la Justicia correntina— analiza esas muestras. El objetivo es hallar perfiles genéticos que no correspondan a la víctima y que puedan individualizarse.
“Lo que se busca son perfiles genéticos que no pertenezcan a la víctima, que puedan ser individualizados”, explicó Gálvez. El trabajo es minucioso y abarca numerosas muestras que se conservan bajo estrictas cadenas de custodia.
La palabra del forense
“Tenemos toda la decisión de poner en juego los mecanismos analíticos propios y los que sean necesarios de gestionar a nivel nacional”, sostuvo Gálvez en diálogo con Radio Sudamericana. Y agregó: “Hasta acá venimos muy bien y creemos que podemos llegar a dar un muy buen aporte para el esclarecimiento de la causa”.
Los cinco detenidos quedaron imputados por el femicidio. Las muestras genéticas buscarán establecer la responsabilidad de cada uno en el hecho y también determinar si la docente fue abusada sexualmente antes de morir.