Cinco días de búsqueda en Palermo Aike: el cansancio, los buzos y la frase que el comisario no olvidará
Economía · Santa Cruz

Cinco días de búsqueda en Palermo Aike: el cansancio, los buzos y la frase que el comisario no olvidará

El comisario que lideró la búsqueda en Palermo Aike contó cómo fueron los cinco días que terminaron con el hallazgo de Leo y José, y reveló la frase que más le dolió escuchar. Lo que dijo sobre los buzos y el cansancio del equipo.

El comisario mayor Luis Poblete, al frente de la División de Investigaciones de la Policía de Santa Cruz, habló por primera vez en detalle sobre el operativo que terminó con el hallazgo de los cuerpos de Leo y José en Palermo Aike. Lo hizo en diálogo con Planeta, el programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y sus palabras dejaron en claro que la búsqueda no fue solo un despliegue logístico: fue también una prueba emocional para todo el equipo.

“Fueron días arduos de trabajo, hoy fue el día más difícil de todos. Tratamos de ser lo más profesionales posibles, pero también tenemos una vida personal, somos padres de familia y este tipo de cosas movilizan”, expresó Poblete, visiblemente afectado por el desenlace.

Un esfuerzo que no se midió por instituciones

El comisario subrayó que durante el operativo el cansancio y el agotamiento fueron moneda corriente. Las condiciones climáticas, señaló, facilitaron algunas tareas desde lo operativo, pero también golpearon anímicamente a quienes trabajaban en el terreno.

“Siempre tuvo el apoyo de cada persona que intervino, de cada institución que intervino, y todos teníamos un mismo objetivo y creo que no importó el color, la institución, no importó nada, importó poder encontrarlos y tratar de hacer todo lo posible para ayudar”, sostuvo.

El trabajo de la División de Investigaciones

Poblete detalló que su área tuvo a cargo tareas clave: patrullaje aéreo, delimitación de zonas y elaboración de cartografía para sumar al expediente judicial. Además, se ocuparon de sectorizar las áreas rastreadas desde el inicio del operativo y, una vez producidos los hallazgos, de delimitar geográficamente cada sector para que la Justicia cuente con la información necesaria si debe volver al lugar.

El objetivo fue dejar identificadas las ubicaciones y aportar fotografías aéreas y en detalle de los sitios donde fueron encontrados los cuerpos.

“Nos tocó la tarea difícil también de entrevistar las familias cuyos hijos lograron salvarse y mantener un diálogo con ellos y también tratar de tener información válida, fue muy importante para nosotros poder empatizar con ellos”, contó.

En esa tarea trabajaron junto a Gendarmería y con el psicólogo de esa fuerza. Poblete explicó que buscaron generar un entorno en el que las familias se sintieran cómodas y pudieran aportar información sobre el lugar.

“Estuvimos trabajando arduamente para poder llegar a generar un buen encuadre, un entorno como para que ellos sientan la comodidad de poder indicarnos el lugar y eso fue de gran ayuda”, manifestó.

“A ninguno de nosotros se nos ocurriría jugar con el dolor de una familia”

Poblete describió la dinámica de trabajo durante los cinco días de búsqueda. Según explicó, los equipos comenzaban sus tareas alrededor de las 6 de la mañana y se extendían hasta las 21.30 horas, de acuerdo con las condiciones y la capacidad de oxígeno de los buzos.

“Lo que más queremos en este tipo de trabajo es, cuando no hay posibilidad de localizarlos vivos, poder localizar los cuerpos y que la familia pueda disponer de ellos y pueda hacer su duelo como corresponde”, expresó.

En ese sentido, rechazó cualquier sospecha sobre el momento en que se produjo el hallazgo y aseguró que las familias estuvieron presentes durante el operativo.

“A ninguno de nosotros se nos ocurriría jugar con el dolor de una familia. No lo haríamos nunca, no haríamos algo así”, aseguró.

“La familia sabe lo que hemos hecho y lo que hemos trabajado”, sostuvo.

Poblete cuestionó que “hubo gente que puso en tela de juicio el hallazgo” y aseguró que pensar eso “es una locura”.

“Jamás se nos hubiera ocurrido hacer algo así y fue triste saber que haya gente que opere de esa manera, que se maneje de esa manera y haga ese tipo de comentarios porque no solamente juega con los sentimientos de una familia, sino también con la angustia de la gente que trabaja en el lugar, con el cansancio y con las ganas que tiene el personal de trabajar”, manifestó.

Cómo continúa la causa

El comisario aclaró que el hallazgo de los cuerpos no significa que el trabajo haya terminado. La investigación judicial seguirá a cargo de la Caminera.

“La causa tiene su rumbo, tiene que seguirse investigando, están trabajando”, explicó.

Por su parte, la División de Investigaciones ya había regresado a sus instalaciones para revisar los equipos, ajustar lo necesario y continuar con la elaboración de los informes que debe presentar.

“Ojalá que ellos puedan descansar en paz, que la familia sepa que hicimos todo lo que pudimos hacer siempre, nunca se bajaron los brazos”, afirmó.

Asimismo, reconoció que el operativo dejó una profunda huella emocional en quienes participaron.

“Si bien el trabajo está culminado, nosotros tenemos que seguir trabajando y, obviamente, la mentalidad de cada uno de nosotros, más allá del profesionalismo que tengamos, no dejamos de ser personas, no dejamos de tener sentimientos”, expresó.

Finalmente, agradeció a todos los integrantes del operativo por el esfuerzo realizado.

Siguiente nota Sociedad · Santa Cruz

Duelo en Río Gallegos: el último adiós a Leo y José

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local