Cipolletti exporta cracks: los cinco futbolistas que brillan en primera y el detalle que los une
Cinco cipoleños juegan en primera división y dos todavía pertenecen al Club Cipolletti. Pero hay un detalle en común que pocos conocen: el camino que los llevó a la élite no fue el mismo.
El fútbol de primera división tiene acento cipoleño. Cinco jugadores nacidos en la ciudad se ganaron un lugar en la máxima categoría del fútbol argentino y dos de ellos todavía pertenecen al Club Cipolletti, que los cedió a préstamo mientras siguen sumando minutos en la élite.
Del Prete, el más experimentado
El nombre de mayor trayectoria es el de Gustavo Del Prete, hoy en San Lorenzo. El Tuti arribó al Ciclón para este semestre después de cuatro años en el fútbol mexicano. Antes ya había jugado en la máxima categoría nacional con Estudiantes de La Plata, donde convirtió 14 goles y dejó un buen recuerdo.
En 2019 se fue desde el Club Cipolletti a Montevideo City Torque de Uruguay, en una de las ventas más importantes de la historia del Albinegro.
Los que siguen siendo del Albinegro
Dos futbolistas todavía pertenecen al club y están a préstamo en primera. Uno es Maximiliano Amarfil, que pasó primero por Nueva Chicago, después fue campeón de la Copa Argentina con Independiente Rivadavia y ahora juega en Platense, donde disputó la Libertadores.
El otro es Jeremías Langa, que tuvo rodaje en la reserva de Gimnasia de La Plata. Aún no debutó en primera, pero fue varias veces al banco de suplentes.
El arquero que se formó en River
Quien lleva varios años en la máxima categoría es Ezequiel Centurión. El arquero de River, hoy suplente de Santiago Beltrán, también fue campeón de la Copa Argentina con Independiente Rivadavia el año pasado como titular y regresó al Millonario en 2026. Atajó 11 partidos en el club de Núñez.
El delantero que se fue a los 12 años
El restante es Valentino Simoni, que junto a su hermano Tiago quedó en las inferiores de Boca a los 12 años. Tras ser goleador de la reserva, el delantero firmó contrato en el Xeneize y fue dos veces al banco de suplentes. Este año se fue a préstamo a Gimnasia de Mendoza e hizo un gol en su debut.
Alessi, el karting de nivel nacional
Juan Ignacio Alessi se convirtió en una referencia del karting argentino por sus muy buenas producciones. Protagonista de la IAME Series y de la Copa Rotax, dos de las competencias más importantes del país, el cipoleño se radicó en Buenos Aires para estar cerca del ruido y moverse con más facilidad en los mejores escenarios.
Después de varias temporadas entre los top, su gran meta es dar el salto a Europa. La movida del Viejo Continente es una tentación, aunque requiere un importante presupuesto. La idea es lograrlo el año que viene y, mientras tanto, acumula kilómetros en los certámenes nacionales. También suele darse una vuelta por el "viejo y querido" ProKart que convoca multitudes en la zona.
Martina, la profe con experiencia internacional
La atleta cipoleña participó de los Juegos Suramericanos de Santa Fe 2026, donde finalizó en el 8° puesto en la final de los 800 metros. Fue la única deportista rionegrina en la competencia.
Además de atleta, Martina es profesora en la Escuela Municipal de Atletismo de Cipolletti y una de las becadas por el gobierno provincial. Es licenciada en Actividad Física y Deporte.
Este año fue la mejor cipoleña en la Corrida de la ciudad. Entre sus hitos está el récord nacional en los 800 metros, una distancia en la que fue cinco veces campeona argentina. También integró la selección en torneos sudamericanos e iberoamericanos.
Lovagnini, el referente del rally
El rally es la actividad más fuerte de los fierros a nivel local y Juan Lavagnini lleva el nombre de Cipolletti a los rincones de las dos provincias, porque reparte energías entre el Neuquino y el Regional. Referencia de la actividad, da pelea en su categoría (hoy corre en la A7, pero antes estuvo en la N2 y la RC5) y es un habitué del podio.
Desde julio de 2023 hasta la fecha acumula siete victorias en su división y dos podios en la clasificación general. Festejó en Zapala, Roca, Bariloche, Las Coloradas y Chos Malal, y lo hizo con tres autos diferentes: Ford Fiesta, Peugeot 208 y el Renault Sandero que armó para esta temporada.
En estos cuatro años de éxitos, Juan Garrafa fue el que más veces se sentó en la butaca derecha, aunque también ocuparon ese lugar Emanuel Cortés y Julián Fernández Igartúa. Si corre Lovagnini, hay que ponerle una ficha, porque seguro pelea adelante.