Clínicas y sanatorios de todo el país paran el martes: el gremio de Sanidad apunta contra las patronales
La escala salarial del sector venció hace 45 días y las patronales no mueven el lápiz. El gremio de Sanidad redobló la apuesta con una medida que paralizará clínicas y sanatorios de todo el país: ¿qué pasará con la atención?
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) confirmó un paro nacional de 24 horas para el próximo martes 20 de octubre. La medida alcanza a clínicas y sanatorios de todo el territorio y fue resuelta por el Consejo Directivo del gremio, que difundió un comunicado con fuertes críticas al sector empresarial.
El detonante es el vencimiento de la escala salarial del sector, que según la conducción sindical caducó hace 45 días sin que las empresas se hagan cargo de actualizar los sueldos. A eso se suma la falta de acuerdos con las patronales en la negociación paritaria.
El comunicado y los motivos del paro
Bajo el título "Los empresarios de la Salud se someten al ajuste infinito. Los Trabajadores vamos a luchar por el salario", FATSA expuso sus razones. Desde el gremio sostuvieron que las patronales "aceptan pacíficamente la política de ajuste que impone el gobierno y pretenden trasladarlo a los salarios de todos los trabajadores".
La dirigencia sindical también apuntó contra el deterioro de las condiciones laborales en los establecimientos. "Multiplican las exigencias, achican las dotaciones de personal y crece la presión laboral, los empresarios perdieron la vergüenza", señalaron.
En la misma línea, compararon la situación de los centros de salud con la realidad económica de los trabajadores: "Los establecimientos están llenos y los bolsillos de los trabajadores vacíos. Aumentan los servicios, los transportes y el combustible, sólo se postergan nuestros aumentos".
El deslinde del gremio y el reclamo salarial
FATSA también marcó distancia de las negociaciones económicas entre las prestadoras y los financiadores del sistema. "Ni la administración de los contratos con el Pami, ni las negociaciones con las prepagas o las obras sociales provinciales son nuestra responsabilidad. Nosotros trabajamos y atendemos a cada paciente", aclararon desde la conducción.
El cese de actividades fue ratificado con dos consignas que resumen el reclamo: "No queremos más excusas, aumento de salarios YA!!" y "Sin salarios no hay ni habrá Salud".
El paro tendrá alcance nacional y se extenderá por 24 horas el martes 20 de octubre, según confirmó el Consejo Directivo de la federación.