Clonaban el WhatsApp de un empresario gastronómico para citar clientes y asaltarlos: cayeron ocho

Clonaron el WhatsApp de un empresario gastronómico, citaban a sus clientes con la promesa de una operación de dólares y los asaltaban a mano armada. La Justicia les tendió una trampa que terminó con ocho detenidos.

· 3 min de lectura
Clonaban el WhatsApp de un empresario gastronómico para citar clientes y asaltarlos: cayeron ocho
Clonaban el WhatsApp de un empresario gastronómico para citar clientes y asaltarlos: cayeron ocho

Una banda integrada por colombianos y argentinos clonó la línea de WhatsApp de un empresario gastronómico y, haciéndose pasar por él, concertaba citas en una casa de Ituzaingó para supuestas operaciones de compraventa de dólares. Cuando los interesados llegaban, los esperaba una emboscada: varios ladrones los atacaban como "pirañas" y les quitaban el dinero.

Así lo informaron fuentes policiales a LA NACION. La investigación quedó a cargo de la UFI N° 1 de Ituzaingó, dependiente de la Fiscalía General de Morón, con la colaboración de la EPDS Ituzaingó de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El primer golpe: un jubilado de 75 años

El 18 de septiembre pasado, a las 12.55, Diego B., de 75 años, llegó al lugar convencido de que iba a concretar una operación de cambio de divisas. "Hola. Estoy en la puerta", avisó por teléfono. De inmediato, un delincuente armado lo amenazó a los gritos: "¡Te mato! ¡Te mato!", mientras le exigía el dinero. La víctima intentó resistirse, pero el asaltante, con la ayuda de un cómplice, le arrebató la mochila. Los ladrones escaparon en dos motos que los aguardaban a pocos metros.

Tres días después, el 21 de septiembre, Franco M., de 23 años, cayó en la misma trampa. Fue citado en el mismo domicilio y los motochorros lo abordaron cuando estaba con su Peugeot 208 negro en la puerta, donde suponía que se haría la transacción.

La pista que los delató

Los investigadores lograron identificar la patente de uno de los vehículos de apoyo de los motochorros: un Volkswagen Gol Trend gris. Cuando el auto pasó por una lectora de patentes, los operadores del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Ituzaingó alertaron a la policía y montaron un operativo cerrojo que permitió interceptar el rodado y detener a sus ocupantes.

En ese procedimiento quedaron detenidos tres sospechosos y se secuestraron una pistola calibre 9 mm, cuatro teléfonos celulares y ropa similar a la usada en uno de los robos.

La trampa que les tendió la Justicia

Faltaba atrapar a los motochorros y sus cómplices. Con autorización judicial, los detectives policiales simularon estar interesados en una operación de compraventa de dólares. El punto de encuentro se fijó en la calle Lucero al 1400, Ituzaingó, donde se desplegó una vigilancia encubierta que terminó con otros cinco integrantes de la banda detenidos.

En total, ocho personas quedaron aprehendidas: cuatro de nacionalidad colombiana y el resto argentinas. También se incautaron un Ford Focus gris usado como apoyo en los robos, una moto Bajaj Rouser NS400Z y cinco teléfonos celulares.

"Se logró desarticular una organización criminal de altísima peligrosidad, con vasta experiencia en estafas telefónicas y robos a mano armada", señalaron voceros de la policía bonaerense.

Más para leer

Los dogos que mataron a Trinidad: su dueño se fue de viaje y dejó el portón sin traba
Policiales
Una denuncia anónima destapó lo que se vendía en una casa de Famaillá: hay tres detenidos
Policiales
Joaquín Levinton llevará a la Justicia tres amenazas de muerte de su denunciante
Policiales
Vecinos escucharon gritos en el barrio Las Heras: la Policía encontró a una mujer agonizante y a un hombre con dos revólveres
Policiales
Marijuán pidió indagar a Estrada y los videos anónimos que lo complican: quién daba las órdenes
Policiales
Iba en bici por la bicisenda y terminó en el hospital: el detalle que complica la esquina de la Terminal
Policiales