Cobran la jubilación en la Ciudad, pero el recibo ya no alcanza para lo mismo: el gasto que se les comió la comida

El informe que sigue la evolución de las jubilaciones en la Ciudad dejó al descubierto qué gasto les comió el presupuesto a los adultos mayores: el recibo rinde menos que hace un año y los números no cierran.

· 2 min de lectura
Cobran la jubilación en la Ciudad, pero el recibo ya no alcanza para lo mismo: el gasto que se les comió la comida
Cobran la jubilación en la Ciudad, pero el recibo ya no alcanza para lo mismo: el gasto que se les comió la comida

Las jubilaciones en la Ciudad de Buenos Aires perdieron terreno frente a la inflación y hoy rinden bastante menos que hace un año. Según el Monitor de Derechos de la Defensoría del Pueblo porteña, el poder adquisitivo de los haberes cayó entre un 10% y un 16% al comparar la evolución de los ingresos con el Sistema de Canastas de Consumo para adultos mayores entre julio de 2025 y julio de 2026.

El informe analiza seis modelos de hogares y mide cuánto destinan a alimentación, vivienda, salud, cuidados y transporte. La conclusión es que cada vez les cuesta más cubrir lo básico.

Las tarifas le ganaron de mano al plato de comida

Los mayores saltos en el costo de vida se dieron en los hogares que no pagan alquiler ni medicina prepaga (los identificados como Hogar 1 y Hogar 4), con subas anuales del 41,9% y el 43% respectivamente.

Ese aumento dispar de los servicios públicos, el transporte y la salud reordenó por completo el presupuesto mensual. En el caso de una mujer de 75 años o más, propietaria y sin prepaga (Hogar 4), los servicios básicos se llevan el 40,2% del gasto total y empujaron a la alimentación al segundo lugar, con el 28,2%.

Entre quienes alquilan, la vivienda se come más de la mitad del ingreso del mes. Y en los hogares con medicina prepaga, la salud quedó como la principal erogación. En casi todos los perfiles analizados, la suma de servicios y transporte ya iguala o supera lo que se destina a comer.

Un sector con peso propio y mayoría de mujeres

El deterioro de los haberes previsionales pesa fuerte en el distrito: el 17% de la población porteña tiene 65 años o más. Además, el informe marca dos rasgos centrales de ese universo.

Por un lado, la marcada feminización: hay alrededor de 160 mujeres por cada 100 varones en ese rango etario. Por el otro, los haberes mínimos: cerca del 40% de las personas jubiladas entró al sistema mediante moratorias, lo que concentra los ingresos en el tramo más bajo y reduce el margen de maniobra frente a la suba de precios.

Para la Defensoría, el aumento desigual de los rubros esenciales no solo profundiza la vulnerabilidad de este grupo, sino que condiciona el acceso efectivo a derechos básicos de la ciudadanía mayor en la Capital.

Más para leer

Neuquén rompió la racha: el mes en que los ingresos volvieron a subir
Economía
Santa Cruz lanzó tres líneas de crédito productivo: hay una que financia hasta el 100%
Economía
El blue se derrumbó a un piso de un mes: por qué la brecha quedó casi en cero
Economía
120 años de comercio en Salta: el día que la ciudad casi se queda sin cámaras
Economía
Tres nuevos pozos en el norte de Santa Cruz: cuánto petróleo aportarán por día
Economía
Salta sumó una planta de litio que producirá 23.000 toneladas al año: qué dijo Sáenz
Economía