Cocaína, dinero y dos allanamientos: la Justicia Federal aprieta el cerco en San Juan

¿Qué escondían en esas casas? La Policía Federal allanó dos viviendas y encontró cocaína, dinero y documentos. Un detenido y una investigación que no se detiene.

· 2 min de lectura
Cocaína, dinero y dos allanamientos: la Justicia Federal aprieta el cerco en San Juan
Cocaína, dinero y dos allanamientos: la Justicia Federal aprieta el cerco en San Juan

La investigación por narcotráfico en San Juan sumó nuevos capítulos. Este lunes, personal del Departamento Drogas Ilegales D-5 ejecutó dos allanamientos simultáneos que dejaron como saldo secuestros de droga, dinero y la detención de un hombre. **El operativo, ordenado por el Juzgado Federal, volvió a sacudir a las villas del Gran San Juan.**

Los procedimientos se realizaron en viviendas de Villa del Sur y del barrio Noroeste III, en el marco de una causa por infracción a la Ley de Estupefacientes. Las órdenes fueron emitidas por el Juzgado Federal y la dirección estuvo a cargo del fiscal federal Fernando Alcaraz, con la asistencia de la auxiliar fiscal Virginia Rodríguez. Además, participaron efectivos del grupo táctico G.E.R.A.S. y de la División Infantería.

¿Qué encontraron en Villa del Sur?

El primer allanamiento apuntó a una propiedad en Villa del Sur. Según las fuentes, los investigadores hallaron una cantidad considerable de una sustancia compactada que, tras el test correspondiente, dio positivo para clorhidrato de cocaína.

Junto con la droga, los agentes secuestraron dinero en efectivo que consideraron de interés para la pesquisa. Como consecuencia, quedó detenido un hombre de 35 años, de apellido Herrera, quien fue puesto a disposición de la Justicia Federal.

¿Y en Noroeste III?

El segundo allanamiento se desarrolló en una vivienda del barrio Noroeste III. En este caso, no se hallaron estupefacientes, pero sí documentación que podría resultar clave para la investigación. Esa documentación fue secuestrada e incorporada al expediente.

Ahora, los investigadores deberán analizar el material obtenido para determinar si les permite avanzar sobre otros integrantes o conexiones de la presunta organización.

Una investigación que viene de atrás

Estos allanamientos no son hechos aislados. Forman parte de la continuidad de una investigación federal que ya había dado un golpe importante en diciembre de 2025, cuando se llevaron a cabo 18 procedimientos simultáneos en distintos barrios de Santa Lucía, Chimbas y Rawson.

En aquella oportunidad, según fuentes judiciales, se logró desarticular una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes en el Gran San Juan. El saldo fue contundente: 16 personas detenidas, alrededor de 6 kilos de cocaína secuestrados y más de $13 millones en efectivo.

Con estos nuevos allanamientos, los investigadores buscan nuevas pruebas para determinar el alcance de la estructura y las responsabilidades de quienes continúan bajo la lupa de la Justicia.

Más para leer

Gendarmes siguieron a un auto en Jáchal y el operativo terminó con un hallazgo que no esperaban
Policiales
Los reflectores que escondía bajo una campera blanca: el mismo detenido de Santa Lucía volvió a caer
Policiales
Trekking en el campo de tiro del RIM 22: se toparon con 4 proyectiles de mortero y el operativo terminó con explosiones
Policiales
Evacuaron un colegio en Capital por una amenaza de bomba: de dónde habría salido el llamado
Policiales
Un jubilado de 85 años salió a caminar y no volvió: activaron el protocolo San Juan Te Busca
Policiales
Iba de franco en su moto, vio la persecución y terminó esposando al ladrón
Policiales