Cococcioni defendió el operativo policial en Newell's y apuntó contra "declaraciones poco ilustradas"

El ministro de Seguridad de Santa Fe respaldó el ingreso policial al club Newell's y apuntó contra los que tiran piedras. Lo que dijo sobre la investigación interna y el operativo, en la nota.

· 3 min de lectura
Cococcioni defendió el operativo policial en Newell's y apuntó contra "declaraciones poco ilustradas"
Cococcioni defendió el operativo policial en Newell's y apuntó contra "declaraciones poco ilustradas"

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, salió a respaldar la actuación de la Policía provincial que ingresó a las instalaciones del club Newell's durante los incidentes registrados en los festejos de los hinchas de Central por la Supercopa. Lo hizo este jueves, durante su paso por las jornadas nacionales e internacionales del Ministerio Público que se desarrollan en el complejo La Fluvial de Rosario.

«La policía tiene la facultad y el deber de emprender la persecución e incluso de allanar una propiedad privada persiguiendo al sospechoso», argumentó el funcionario para justificar el accionar de los uniformados.

Sin embargo, ante las denuncias por violencia excesiva dentro de un predio donde había familias, niños y deportistas, el ministro admitió que se investigará si hubo un exceso: «Estamos realizando un profundo análisis y monitoreo de la actividad desde el punto de vista de las eventuales responsabilidades que pudiera haber».

El respaldo a los policías y la respuesta a las críticas

Cococcioni desautorizó las críticas al operativo, en particular las que llegaron desde la dirigencia leprosa, y calificó esos cuestionamientos como «declaraciones poco ilustradas» en torno al denunciado traspaso de límites de los uniformados.

En esa línea, insistió en que la irrupción en las dependencias de Newell's no puede compararse con un allanamiento irregular porque, completó, un club «no goza de la misma protección que una vivienda».

«Desde el punto de vista de la actuación individual de cada policía, cabe investigar y, por supuesto, que los que hayan cometido faltas o excesos serán debidamente sancionados», volvió sobre las eventuales responsabilidades en el abordaje de los incidentes. También confirmó que se atendrá a lo que decida la Justicia sobre los hechos.

La defensa del operativo y la distribución de efectivos

Sobre el diseño del operativo de seguridad frente a los festejos, el ministro rechazó los cuestionamientos. Señaló que la decisión de mantener abierto el tránsito por avenida Pellegrini se tomó porque «el corte del tránsito no se juzgó conveniente porque es una arteria importante y, sinceramente, el festejo era en un lugar y Newell's estaba en otro lugar».

Con todo, admitió que «poner más policía», como reclamaron otros críticos, «hubiera sido bueno, pero es una cuestión de distribución». Y profundizó: «El policía uno pone en un lugar, lo saca de otro. Si hay que hacer un operativo por si una persona pasa en bicicleta y le empiezan a tirar piedras, me parece que no corresponde. En todo caso, hay que poner el foco en quienes cometieron una conducta ilícita».

La defensa del mecanismo y de la cantidad de efectivos fue eje de sus declaraciones: «En ese momento, con la información disponible y a la luz de los eventos de los que se tenía conocimiento, no se juzgó conveniente (destinar más personal para prevenir antes que reprimir)». Y agregó: «Son decisiones a veces que se toman en zonas grises. Cuando algo sale mal, por supuesto que uno puede hacer una valoración negativa y es la responsabilidad que tenemos en un área como donde no todo es blanco y negro».

El origen de los incidentes

«Es muy difícil tener que explicar a estas alturas que no se puede salir y tirar piedras a la gente en estos países. Hay algunos países que a lo mejor lo admiten y hasta lo tienen institucionalizado. Nosotros no», enfocó Cococcioni el origen de los incidentes.

El ministro insistió sobre eso: «Es inadmisible que la policía no pueda perseguir a tres tipos que tiran piedras alegando que se metieron en un lugar donde había chicos».

Más para leer

Rosario vuelve a discutir su futuro: el espacio que reúne a más de 100 profesionales y que nadie esperaba
Política
El túnel bajo Del Huerto quiere ser un "Paseo de las Celebridades", pero una concejala frenó todo: los motivos
Política
Presenta en Rosario un libro que incomoda a más de un intendente: de qué se trata
Política
Boero habló tras la represión en Newell's: "Esto va a terminar mal"
Política
Rosario: el Concejo busca frenar el sobreendeudamiento, pero hay un dato que pocos ven
Política
Pueblo Esther firmó por el camping, pero lo que se viene en la costa nadie lo esperaba
Política