Coimas en la ruta: el hallazgo de un millón de pesos escondido en un neumático destapó el plan de los policías
El millonario botín escondido en un neumático y las amenazas a transportistas: el plan de los policías que terminó con tres detenidos en Salta.
Un control ilegal, una bolsa con casi un millón de pesos escondida en un neumático y tres uniformados detenidos. La causa que estalló en Las Lajitas destapó un mecanismo de recaudación clandestina que incluyó amenazas a transportistas.
La fiscalía de Anta imputó a tres efectivos de la Policía de Salta por montar un puesto de control no autorizado en la ruta provincial 5, a la altura del paraje Las Víboras. Allí, según la acusación, cobraban dinero en efectivo a cambio de no decomisar la mercadería que transportaban los camioneros. Los delitos que se les endilgan son asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas.
El botín escondido
Mientras la Brigada de Investigaciones realizaba un rastrillaje en la zona donde se apostaba el retén, los investigadores encontraron una bolsa con cerca de un millón de pesos oculta en el interior de un neumático al costado de la calzada. El dinero estaba fuera del vehículo oficial, una modalidad que buscaba despegarse del efectivo ante la llegada de un control superior o una denuncia.
Pero no fue el único lugar donde guardaban lo recaudado. Las requisas posteriores permitieron decomisar montos adicionales escondidos en los bolsillos del uniforme y dentro del patrullero en el que se movían los imputados, según indicaron los Fiscales Penales.
El testimonio de los transportistas
La causa sumó los relatos de los conductores que pasaron por ese puesto de control. Los transportistas declararon que pagaron las sumas exigidas bajo la amenaza directa de que les secuestrarían toda la carga que trasladaban. Un mecanismo de extorsión que, según las primeras pruebas, se habría repetido en más de una ocasión.
En el lugar, los investigadores secuestraron los celulares de los acusados, las prendas que usaban en la maniobra y el libro de guardia de la Sección Policía Rural y Ambiental. Además, por orden judicial, les retuvieron las credenciales oficiales y las armas reglamentarias.
La causa avanza en la delegación de Las Lajitas con el análisis del material secuestrado para determinar si hubo episodios previos con la misma metodología. Los tres detenidos, un hombre de 31 años y dos mujeres de 26 y 36, seguirán alojados en dependencias policiales mientras se completan las pericias técnicas.