Colapinto revela el peligro oculto en las salidas de la F1: “Podría atrapar a alguien”

Franco Colapinto desnuda un problema técnico que tiene en vilo a la Fórmula 1 y que hizo temer lo peor en Australia. Mientras se alista para correr en un circuito que desconoce, el argentino lanza una alerta sobre lo que realmente preocupa a los pilotos en la parrilla.

· 4 min de lectura
Colapinto revela el peligro oculto en las salidas de la F1: “Podría atrapar a alguien”

Franco Colapinto se prepara para un desafío doble en el Gran Premio de China: enfrentar un circuito desconocido y sortear un problema técnico generalizado que pone en riesgo las largadas. El piloto argentino de Alpine dio detalles de la maniobra que evitó un desastre en Australia y lanzó una advertencia contundente sobre lo que viene. “Si ocurre cada fin de semana, en algún momento va a atrapar a alguien”, afirmó.

El joven piloto llegó al Circuito Internacional de Shanghái, escenario de la segunda fecha de la temporada 2026, con la certeza de que tendrá un fin de semana exigente. En diálogo con DAZN, fue sincero sobre los obstáculos: “Va a ser duro porque no conozco el circuito. El auto es todo muy diferente, va a ser un lindo desafío”.

Atención Colapinto, Wolff podría comprar acciones de Alpine (Foto: REUTER)
Atención Colapinto, Wolff podría comprar acciones de Alpine (Foto: REUTER)

La maniobra que sorprendió a todos en Australia

En la carrera inaugural en Melbourne, Colapinto protagonizó un momento de pura reacción. Liam Lawson, desde la octava posición, tuvo una salida pésima que dejó su auto casi detenido en medio de la recta principal.

Colapinto, que largaba 16º, se lo encontró a más de 200 km/h. Con un movimiento rápido y preciso, logró esquivar el impacto, una maniobra que luego analizó con más detenimiento. “Cuando empecé a ver las cámaras a bordo después de la carrera, estuvo incluso más cerca de lo que pensaba. Incluso más complicado”, reveló.

¿Un problema generalizado en la Fórmula 1?

Lejos de tratarse de un incidente aislado, el argentino explicó que lo ocurrido es síntoma de una inconsistencia técnica que afecta a la grilla. Según su análisis, las salidas se han convertido en una lotería peligrosa.

“En general son cosas que esperábamos que pasaran y que sabíamos que estaban ahí, problemas que todos los equipos estaban teniendo”, señaló Colapinto. Y profundizó: “Todos están teniendo problemas y esta gran inconsistencia que tenemos es lo que nos toma por sorpresa”.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

El piloto de Alpine describió la frustrante imprevisibilidad del asunto. “Quizás hacés una gran largada una vez y luego vas a la siguiente sesión, hacés exactamente el mismo procedimiento y tenés la peor largada de tu vida”.

Lo más preocupante, según su relato, es la incapacidad para anticipar el fallo. “Básicamente es algo que a veces es muy difícil para nosotros entender por qué sucede o saberlo antes de hacer realmente la largada”, admitió.

Una solución radical inspirada en la NASCAR

Frente a este escenario de riesgo, en el paddock comenzó a circular una propuesta innovadora: implementar un “spotter” que guíe a los pilotos en la salida, al estilo de la categoría norteamericana. Colapinto no descartó la idea. “Quizá no sería una mala opción, al menos para las largadas”, reconoció.

Mientras tanto, confía en que la evolución natural de los procedimientos técnicos aportará una solución. “Creo que naturalmente todos van a mejorar en eso. El procedimiento y los sistemas van a mejorar y eso va a ser útil”, afirmó.

Franco Colapinto hizo un posteo sobre su paso por Australia y mostró sus primeras horas en China. (Foto: francolapinto/IG)
Franco Colapinto hizo un posteo sobre su paso por Australia y mostró sus primeras horas en China. (Foto: francolapinto/IG)

Sin embargo, dejó en claro que el tiempo apremia y el peligro es real. “Por supuesto, en este momento es un poco peligroso. Quizás necesitamos encontrar una pequeña solución para intentar estar más preparados”, sostuvo.

Su advertencia final resonó en el paddock de Shanghái: “Yo tuve suerte de poder evitarlo, pero si ocurre cada fin de semana, en algún momento va a atrapar a alguien y podríamos terminar en una mala situación para todos”.

Todo listo para la acción en China

La actividad en el Circuito Internacional de Shanghái comenzará el viernes 13 de marzo con las primeras prácticas libres a las 0:30 (hora argentina). Ese mismo día, a las 4:30, se disputará la Clasificación Sprint.

El sábado 14, la Carrera Sprint tendrá lugar a la medianoche, seguida de la Clasificación para la carrera principal a las 4:00. El domingo 15 de marzo, a las 4:00, se dará la largada definitiva del Gran Premio de China de la Fórmula 1 2026.

Más para leer

¿Quién es la tucumana que se ganó un lugar en el Mundial de Hockey 2026?
Deportes
Semifinal Mundial 2026: el banderazo argentino cambia de sede y la policía de Atlanta refuerza la seguridad
Deportes
Semifinales del Mundial 2026: ¿Habrá asueto en Jujuy para ver Argentina vs Inglaterra?
Deportes
La FIFA eligió al juez para Argentina vs. Inglaterra: ¿quién es y qué historial tiene con la Selección?
Deportes
Arruabarrena pierde a dos piezas clave: ¿qué pasa con el debut de Boca en Copa Argentina?
Deportes
La emoción de Armani al despedirse de River: un discurso que rompió el Monumental
Deportes
Publicidad