Colón vivió la Quema del Muñeco: el detalle que nadie esperaba ver en el Parque Quirós

¿Por qué el muñeco de la Promo 2026 de Colón se quemó cabeza abajo? La tradición que reunió a cientos en el Parque Quirós dejó una imagen que nadie esperaba.

· 3 min de lectura
Colón vivió la Quema del Muñeco: el detalle que nadie esperaba ver en el Parque Quirós
Colón vivió la Quema del Muñeco: el detalle que nadie esperaba ver en el Parque Quirós

La Promoción Estudiantil 2026 de Colón protagonizó el domingo por la noche uno de los momentos más esperados del calendario estudiantil: la tradicional Quema del Muñeco en el Parque Quirós, con una multitud de estudiantes, familias y vecinos que se acercaron para acompañar la ceremonia.

La jornada marcó el cierre de una nueva etapa dentro de los festejos que cada septiembre reúnen a las promociones de la ciudad y que se sostienen desde hace generaciones.

Bendición y caravana de antorchas

Todo arrancó alrededor de las 19:30 en la Parroquia Santos Justo y Pastor. Allí los estudiantes compartieron imágenes y mensajes alusivos a la Promo 2026 y recibieron la bendición de sus antorchas de parte del sacerdote Daniel Petelín.

Después, los jóvenes iniciaron la clásica caravana por avenida Urquiza rumbo al Parque Quirós. Decenas de antorchas encendidas iluminaron el recorrido mientras las familias y los vecinos esperaban el paso de los estudiantes y su llegada al predio.

“Toco”, el protagonista de la noche

El muñeco de este año fue bautizado por los estudiantes como “Toco” y tuvo una particularidad que llamó la atención: fue construido y exhibido cabeza abajo. La estructura había sido trasladada durante la mañana desde el sector donde la armaron hasta el Parque Quirós, como parte del operativo logístico de la jornada.

Al caer la noche, las promociones se congregaron alrededor del muñeco con sus antorchas y, tras la cuenta regresiva, concretaron la quema tradicional.

Lluvia, viento y una tradición que continuó

La noche no fue del todo ideal: lloviznas y fuertes ráfagas de viento obligaron a ajustar algunos tiempos previstos para la ceremonia. Aun así, la programación principal pudo desarrollarse y los estudiantes concretaron la quema ante una numerosa cantidad de personas en el Parque Quirós.

Las imágenes de la jornada reflejaron distintos momentos: el encendido de las antorchas, la caravana estudiantil, la llegada al Parque y la posterior quema de la estructura.

Un operativo preparado desde semanas atrás

La jornada contó con un dispositivo coordinado entre la Municipalidad de Colón, la Jefatura Departamental de Policía, las familias y DTC Colón. Durante las semanas previas hubo varias reuniones para definir aspectos de tránsito, seguridad, prevención y cuidado.

Durante la noche se implementaron cortes de tránsito, vallados, controles de ingreso y presencia de personal policial y municipal en distintos sectores del predio. Como parte del esquema preventivo acordado, no se permitió el ingreso de bebidas alcohólicas tanto para la quema como para el picnic.

La agenda estudiantil continúa hoy, Día del Estudiante, con el tradicional picnic de Primavera, también en el Parque Quirós, con música y espectáculo en vivo.

Más para leer

La piedra que rompió todo: el día que el granizo hizo sonar los teléfonos de las aseguradoras
Sociedad
48 personas mayores de 25 años sin secundario completo se anotaron en la Uader: dónde estudiarán
Sociedad
No paga la cuota alimentaria: lo que un juez puede hacer y el cambio que se debate
Sociedad
El granizo les abolló el auto en Paraná: el dato que nadie quiere escuchar cuando pide el presupuesto
Sociedad
Entre Ríos activa un plan para renovar edificios públicos: los dos lugares que ya tienen fecha en la mira
Sociedad
Más de 70 estudiantes de Paraná se preparan para su primer empleo: lo que aprendieron
Sociedad