Comedores escolares: la Justicia frenó al Gobierno y ordenó suspender la entrega de alimentos con sellos
La Justicia entrerriana ordenó al Gobierno suspender la entrega de alimentos con sellos en los comedores escolares. ¿Qué pasó y qué deberá hacer ahora la provincia?
La Justicia de Entre Ríos le dio un duro golpe al Gobierno provincial y ordenó suspender la distribución de productos no perecederos con sellos de advertencia en los comedores escolares. La medida cautelar fue dictada por el juez Juan Francisco Malvasio y deja en suspenso el sistema centralizado de provisión.
El fallo, que se conoció recientemente, responde al amparo colectivo presentado por un grupo de padres de niños que asisten a los comedores, junto a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la ONG ambientalista Fundación Cauce.
¿Qué ordenó exactamente el juez?
Malvasio dispuso que el Gobierno provincial, a través del Consejo General de Educación, se abstenga de ofrecer, servir, entregar o distribuir en los establecimientos educativos públicos productos no perecederos destinados a desayunos y meriendas que contengan uno o más sellos de advertencia o leyendas precautorias, según lo establecido en el artículo 12 de la Ley 27.642.
Pero no solo eso: también ordenó que se garantice de forma simultánea e ininterrumpida la provisión de productos que no estén alcanzados por la prohibición, bajo la modalidad que regía antes de la implementación del sistema centralizado, mientras dure el proceso.
La postura del magistrado
En su resolución, el juez fue claro: esta medida no implica opinar sobre el fondo del asunto, sino que busca proteger los derechos de los niños mientras se desarrolla el juicio. Señaló que el principio precautorio, el interés superior del niño, la tutela judicial efectiva y la protección de la salud hacen necesario frenar una posible demora que podría perjudicar a los beneficiarios.
“La ponderación conjunta del principio precautorio, el interés superior del niño, la tutela judicial efectiva y la protección reforzada del derecho a la salud permiten concluir que la demora propia del proceso podría frustrar la eficacia de la decisión final”, expresó el magistrado.
El conflicto de fondo
En la Justicia se tramita un amparo y una medida cautelar impulsada por los mismos actores, que buscan frenar la centralización en la provisión de alimentos para los comedores escolares. Los padres, el gremio docente y la ONG ambientalista sostienen que los productos con sellos de advertencia representan un riesgo para la salud de los chicos y que la modalidad anterior era más segura.
El fallo de Malvasio es un revés para el Gobierno provincial, que había implementado el sistema centralizado de compras y distribución. Ahora, mientras se resuelve la cuestión de fondo, las autoridades deberán volver a la modalidad anterior y evitar cualquier producto que tenga sellos de advertencia.