17 julio 2019
15 C
Monteros

Cómo afecta la época invernal a las mascotas monterizas

Desde el Ce.P.S.A. San Roque la Médico Veterinario Jessica Granado Nassar indicó cuáles son las principales enfermedades que afectan a los animales y cómo prevenirlas.

Síguenos en Facebook

La época invernal es un buen momento para recordarle a los dueños de mascotas, la importancia de mantener a los peludos abrigados, seguros y calentitos.

Esta temporada de bajas temperaturas es tan dura para los animales como para los humanos.

En Monteros a muchos de sus habitantes les interesa la salud de su mascota, e incluso están aquellos que se dedican al cuidar a los animales que se encuentran en situación de calle.

Desde el Centro Provincial de Salud Animal (CePSA) San Roque, la Médico Veterinario Jessica Granado Nassar indicó que entre las enfermedades frecuentes en caninos y felinos en época invernal se encuentran el Distemper Canino (Moquillo) y Traqueobronquitis Infecciosas. 

En el caso de los gatos, Granados Nassar explicó que podemos encontrar el Complejo Respiratorio Felino, el mismo es causado por varios agentes infecciosos. Estos se caracterizan por interactuar con el sistema inmune, suelen ser muy contagiosos y cuentan con vacunas para su prevención.

Es importante saber que un animal vacunado puede enfermar pero el cuadro general será más leve y con mejor pronóstico para su recuperación. Expresó la profesional.

Por la Médico Veterinario Jessica Granado Nassar.

Distemper Canino (más conocida como Moquillo)

Es causada por un virus que puede ser adquirido en cualquier época del año, pero se caracteriza por resistir muy bien las temperaturas frías incluso aquellas bajo cero, razón por la cual es más frecuente en la época invernal. Los caninos suelen presentar picos febriles muy altos y signos respiratorio como mucosidad hasta severas neumonías. Puede ser prevenida con vacunación

Traqueobronquitis Infecciosas Canina

Esta puede ser confundida muchas veces con moquillo. Está caracterizada por tos aguda y bien sonora, es una enfermedad altamente contagiosa. puede ser prevenida por vacunación intranasal. Se asemeja a un resfrío en los humanos

Complejo Respiratorio Felino

Puede afectar a gatos de cualquier edad en cualquier época del año, aunque es más común en época de invierno. Los signos pueden ser conjuntivitis, estornudos y neumonías, suelen dejar de comer y pueden presentar úlceras en la cavidad oral. La vacunación es fundamental para prevenir el contagio o bien para que la enfermedad sea más leve.

Recomendaciones:

  • Es importante que las mascotas tengan el plan sanitario completo y al día (incluyendo desparasitaciones)
  • Evitar que estén expuestos al frío directo, que tengan donde resguardarse en épocas de mayor frío.
  • Ante cualquier síntoma raro que concurran a un veterinario.
  • No automedicar a los animales con medicación de humanos que pueden llevar a la muerte a los animales (como ibuprofeno, paracetamol y diclofenac).
  • En caso de abrigar a los callejeritos es importante recordar en épocas de lluvia de sacárselos ya que pueden permanecer mucho tiempo mojados y enfermarse
  • Recordar que la mayoría de las enfermedades se pueden prevenir con vacunación.

Mas Noticias

Detuvieron a un sujeto por sustraer una moto del Vea

Detuvieron a un sujeto por sustraer una moto del Vea

Un sujeto de 28 años de edad oriundo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, logró ser aprehendido por personal policial de la...