25.2 C
Monteros
22 noviembre 2019

Como contrarrestar la pobreza en Argentina

Isaac Rudnik, Director del ISEPCI, sostuvo que hay medidas que deben tomarse en relación a la emergencia de la situación, teniendo en cuenta que Argentina enfrenta el mayor número de pobreza.

Síguenos en Facebook

La pobreza alcanzó al 35,4 por ciento de las personas que habitan la Argentina, el máximo valor desde que asumió Mauricio Macri, mientras que el número de indigencia se ubicó en el 7,7 por ciento, informó este lunes el Indec. En términos absolutos, hay más de 16 millones de pobres en el país, de los cuales 3,4 millones están en una situación de indigencia.

Teniendo en cuenta estos números, Isaac Rudnik, Director del Instituto De Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, sostuvo que “se profundiza una tendencia muy negativa respecto a la situación que viven millones de argentinos que han venido perdiendo el poder adquisitivo de sus salarios, de sus asignaciones sociales, de sus jubilaciones en los últimos meses y en el último año fundamentalmente”.

En este marco, el titular del ISEPCI, remarcó que “hay una serie de elementos para pensar que estamos por encima de lo que ya conocíamos como pobreza estructural”.

“La pobreza es la deuda más grande que tiene la democracia” “La pobreza es la deuda más grande que tiene la democracia”

“Nosotros, los argentinos estamos habituados en los últimos años a que la pobreza oscilara entre el 25% y el 30%, o sea una deuda, quizás la más grande que tiene la democracia de no haber podido resolver adecuadamente la situación para un cuarto de nuestra población”, expresó.

Para Rudnik, “el problema de fondo es el problema del trabajo, si queremos pensar en una solución o en empezar a revertir esta situación con una perspectiva no solamente de aplicar paliativos, sino de intentar un camino más sólido para resolver las situación de una manera mas consistente”.

De todas formas, indicó que “no podemos de dejar de tener en cuenta también la emergencia, por lo que hay que considerar la situación en dos planos: uno el de la emergencia para el cual debemos considerar algunas medidas inmediatas como congelar los 57 productos de la canasta básica de alimentos”.

“Estamos hablando de congelar 57 productos. Me parece una medida necesaria y posible si se entiende la emergencia, y la otra cuestión es un aumento de los salarios mínimos, de las asignaciones sociales, de las jubilaciones mínimas y de los salarios de la economía popular en un porcentaje que permita iniciar una reindemnización del consumo interno”, precisó.

Para Rudnik, la otra medida a mediano plazo es la referida al trabajo. “Estamos ante una situación en que hay una capacidad ociosa importante o sea de una estructura productiva que no se usa. La idea es tomar el tema del trabajo con una perspectiva de la generación de fuentes de empleo a partir de dinamizar el modelo productivo para poder entrar en una etapa que salgamos del tobogán para abajo para dar señales que estamos caminando en otra dirección”, afirmó.

Mas Noticias

Monteros Vóley no pudo cortar su racha de derrotas

Monteros Vóley no pudo cortar su racha de derrotas

Por el cuarto weekend de la Liga de Vóleibol Argentina, Monteros Vóley recibió en el Polideportivo Municipal a Obras de San Juan Vóley. El...