18 junio 2019
12 C
Monteros

Cómo cortar boleta y otras recomendaciones a la hora de votar

Desde la Junta Electoral Provincial brindaron una serie de consejos útiles de cara a los elecciones que se realizarán el domingo 9 de junio en Tucumán.

Síguenos en Facebook
El próximo domingo, los tucumanos eligirán a sus gobernantes y, ante la cantidad de candidatos -y por ende, de boletas-, es conveniente tener presentes algunas recomendaciones. En ese sentido, la Junta Electoral Provincial (JEP) brindó a través de las redes sociales una serie de recomendaciones para orientar a los votantes.
En primer lugar, desde la JEP recomiendan averiguar en dónde se puede votar a través de los padrones, que se pueden consultar con un CLICK ACÁ. La votación se realizará entre las 8 y las 18, horario en el que se cerrarán las puertas -luego de ese horario sólo podrán votar quienes estén adentro de los establecimientos-.
En caso de no poder votar, se debe justificar la falta con certificación oficial; de lo contrario, el ciudadano queda registrado como infractor y, según la JEP, deberá pagar una multa. Los motivos que justifican una inasistencia son “distancia mayor a 500 km de donde se debe votar; enfermedad o imposibilidad; extravío de documento o cumplimiento de funciones electorales”.
Acoples y cortes de boleta

El domingo, los votantes se encontrarán con numerosas boletas electorales en el cuarto oscuro. Desde la Junta electoral recordaron que las boletas, si se combinarán listas, se deben recortar por la línea de puntos. “Recordá que no podés poner en el sobre más de un recuadro por candidatura”, remarcaron.

Otro punto importante que recordó la JUP es que “si el sobre está vacío, el voto se considera en blanco. Si, en cambio, decidís votar por algunos candidatos y por otros no -cortando boleta-, tu voto será en blanco solo en las categorías que no incluyas en el sobre. Si tu boleta está rayoneada, rota, ilegible o tiene más de un candidato por categoría, el voto se considera nulo”.

Desde el organismo, también recordaron que se los delitos electorales, como el acarreo de votantes, entrega de bolsones y compras de voluntades,entre otros, se pueden denunciar en fiscalías, comisarías o al 911.

“Recordá que votar es tu obligación y tu derecho a elegir quiénes van a gobernar y legislar la provincia durante los próximos años”, enfatizaron desde la Junta.

Mas Noticias

Sofía Dip Moran representará a Monteros en el Regional de Clubes

Sofía Dip Moran representará a Monteros en el Regional de Clubes

El próximo fin de semana, Sofía Dip Moran, estará representando a la ciudad de Monteros en el "Torneo Regional de Clubes de Damas Sub...