¿Cómo viajarán las personas con discapacidad en el nuevo transporte de Río Grande?
¿Sabías que Río Grande está transformando su transporte público para que todos puedan viajar sin barreras? Descubrí cómo el programa 'Aprendo a tomar el cole' está cambiando las reglas del juego.
El Municipio de Río Grande puso en marcha el programa “Aprendo a tomar el cole”, una propuesta que busca que las personas con discapacidad puedan usar el transporte público con mayor autonomía y seguridad. La iniciativa incluye capacitaciones para choferes, personal del sistema SUBE y futuros acompañantes terapéuticos.
Este jueves y viernes, el Espacio Tecnológico es el escenario de una capacitación que reúne a trabajadores de City Bus, operadores del sistema SUBE y estudiantes de Acompañamiento Terapéutico del CENT N.º 35. La actividad es organizada por la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y la Dirección General de Transporte y Movilidad Urbana de la Secretaría de Gobierno.
¿Qué se busca con estas jornadas?
La idea es incorporar conocimientos sobre accesibilidad, comunicación y acompañamiento antes de avanzar con las actividades previstas en el programa. Las disertaciones están a cargo de Guillermo Pérez, Natalia Mallemaci y Cecilia Quiroga, con la presencia del rector del CENT N.º 35, Eduardo Whiteman.
La subsecretaria de Educación y Formación para el Desarrollo, Sara Pindek, resaltó la importancia de estos encuentros: “estos encuentros son fundamentales porque ponen en diálogo a quienes trabajamos en políticas de accesibilidad con los choferes, quienes mantienen un contacto cotidiano con los vecinos y las vecinas y los acompañan diariamente en sus recorridos”.
Pindek agregó que “es una instancia en la que todos aprendemos a conocer lo que sucede, a escuchar las experiencias y pensar juntos las mejores respuestas resulta muy valioso para nuestro propósito de sumar herramientas concretas que fortalezcan la autonomía y la plena participación de las personas con discapacidad”.
¿Qué temas se abordan?
Durante la capacitación se trabajan situaciones que pueden surgir en un viaje y los recursos disponibles para facilitar la comunicación. La directora de Gestión Pública de Accesibilidad Universal, Graciela Peralta, explicó que “durante esta capacitación trabajamos sobre la accesibilidad cognitiva, la comunicación y las herramientas de apoyo para que quienes forman parte del servicio de transporte puedan reconocer y responder adecuadamente a las distintas necesidades que pueden presentarse durante un viaje”.
Peralta precisó que “se abordan situaciones concretas vinculadas al uso del colectivo, la comunicación, los pictogramas y otros apoyos”. También destacó la participación de organizaciones como la ONG Salidas Inclusivas, la Banda de Saes, el CENT N.º 35 y City Bus.
El programa contempla la aplicación de la Ordenanza Municipal 4769/2024, que promueve la incorporación de pictogramas y otras herramientas de accesibilidad comunicacional en el transporte público de Río Grande. De esta manera, se articulan capacitación, adecuación del servicio y participación institucional para facilitar el uso diario del colectivo a personas con discapacidad.