Comodoro se prepara para una nueva marcha universitaria: qué pasará el 15 de octubre

El secretario general de APUNP, José Giri, advirtió que sin universidad pública "se achica muchísimo el futuro". La comunidad universitaria de Comodoro ya tiene fecha para una nueva marcha y un cronograma que incluye paradas y un acto central.

· 2 min de lectura
Comodoro se prepara para una nueva marcha universitaria: qué pasará el 15 de octubre
Comodoro se prepara para una nueva marcha universitaria: qué pasará el 15 de octubre

La comunidad universitaria de Comodoro Rivadavia volverá a movilizarse el jueves 15 de octubre en defensa de la educación pública y por el financiamiento de las universidades nacionales. Docentes, no docentes, estudiantes y vecinos participarán de una jornada que incluirá una marcha por el recorrido tradicional, actividades culturales y un acto central en la Plaza San Martín.

La convocatoria, impulsada por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia (APUNP), busca ampliar el alcance del reclamo y visibilizar las dificultades que atraviesa el sistema universitario público. Será la quinta movilización de este tipo en la ciudad.

José Giri, secretario general de APUNP, explicó que la medida responde a la preocupación por el financiamiento de las instituciones de educación superior y el impacto de las políticas del Gobierno nacional.

“Sin una universidad pública no hay posibilidad de movilidad social ascendente, se achica muchísimo el futuro”, advirtió Giri.

El cronograma de la marcha

Las actividades arrancarán a las 13:00 con una concentración en el playón de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. A las 13:30 está previsto el inicio de la marcha, que recorrerá los puntos habituales e incluirá paradas en el CERET y el monumento al Carrero Patagónico.

A las 14:00, la jornada se trasladará a la Plaza San Martín, donde habrá propuestas culturales, instalación de feriantes y una radio abierta para difundir los motivos de la convocatoria.

El cierre está previsto para las 15:30, con el acto central y la lectura de un documento que expresará los principales reclamos de la comunidad universitaria.

El reclamo por el futuro de la universidad

Desde APUNP convocan a la comunidad a participar en un contexto de cuestionamientos por los recursos destinados a las universidades públicas y las condiciones necesarias para sostener su funcionamiento.

Giri también destacó el acompañamiento de sectores gremiales, entre ellos la CGT, en defensa de la educación superior como herramienta de formación y de acceso a mejores oportunidades para las familias trabajadoras.

La marcha buscará reunir a distintos sectores de la sociedad en torno al financiamiento universitario y la continuidad de la educación pública. La jornada concluirá con la lectura del documento central, donde se expondrán las demandas de los participantes.

Más para leer

La historia de Maia Roberts conmovió a Trelew: la campaña que no llegó a tiempo
Sociedad
Gaiman se prepara para recibir a 220 scouts de dos provincias: el grupo que será anfitrión
Sociedad
Feriado del 12 de octubre en Comodoro: qué abre y qué no el lunes
Sociedad
Chubut cambia para siempre cómo se paga la entrada a sus paraísos naturales
Sociedad
El 70% paga el riego en el VIRCh, pero el sistema tiene un problema que nadie quiere asumir
Sociedad
Bomberos de Chubut entrenan con fuentes radiactivas reales en un cuartel de Comodoro
Sociedad