Compran solo lo básico y las bonificaciones se esfuman: el dato que preocupa a los supermercadistas chaqueños

El dato oficial marcó 1,7% y la mayor merma en 14 meses, pero desde las góndolas chaqueñas ven otra cosa: bonificaciones que se esfuman, listas de insumos con subas de hasta 5% y un consumo que se limita a lo básico. "La inflación real es mayor", dicen.

· 3 min de lectura
Compran solo lo básico y las bonificaciones se esfuman: el dato que preocupa a los supermercadistas chaqueños
Compran solo lo básico y las bonificaciones se esfuman: el dato que preocupa a los supermercadistas chaqueños

El referente de la Cámara de Supermercadistas de Chaco, Miguel Simons, analizó en CIUDAD TV el último dato de inflación de agosto que difundió el INDEC —1,7%, la mayor merma en 14 meses— y advirtió que la situación en las góndolas chaqueñas no refleja esa desaceleración. "Yo creo que en el Chaco la inflación real es mayor", sostuvo.

Según explicó, algunos precios se mantienen, pero otros muestran "pequeños aumentos". Mencionó los casos de la harina, el aceite y el azúcar, que venían con bonificaciones y descuentos especiales que contenían el valor final. "Ahora esas bonificaciones están desapareciendo, o sea, que hay un leve repunte de precio", señaló.

El empresario aseguró que la última lista de precios de insumos que recibió hace días registra un aumento de entre el 2% y el 5%. "Las cosas se siguen ajustando en forma muy pequeña y como es por goteo no se ven muy reflejados en la góndola, pero no han dejado de acomodarse los precios", indicó.

Dos tipos de inflación y márgenes "pésimos"

Simons diferenció dos fenómenos: por un lado, los productos que se van ajustando; por otro, lo que llamó "recuperación de la rentabilidad". "Hoy el comercio minorista y también supongo que el mayorista, de las grandes cadenas están trabajando con márgenes de estabilidad muy malos, muy pésimos, diría yo", afirmó.

Como ejemplo, citó una encuesta reciente según la cual casi el 70% de los empresarios del sector no piensa tomar personal ni mejorar su capacidad edilicia. "Si aumentó un 2% no lo toco, pero en realidad debería tocarlo. Bueno, eso un poquito se está terminando. Entonces también hay un recupero de rentabilidad que no le llamaríamos aumento de precio por lista de precio, pero sí para mejorar las utilidades del negocio", explicó.

También habló de la postergación de inversiones en sus propios negocios y de la falta de mantenimiento por la baja rentabilidad.

Consumo planchado: "lo justo y necesario"

Consultado por las ventas, Simons remarcó que "la gente está comprando lo justo y necesario, absolutamente". "No toca una aceituna, no toca una miel, una mermelada, salvo las mermeladas de plástico que están un poco más baratas", graficó.

Detalló que la compra se concentra en productos básicos como arroz, fideo, aceite, azúcar y leche. "Nada más que eso. Lo básico, lo demás no toca. No toca una exquisita, no toca una gelatina, aceituna, ni sardina, ni anchoa, ni nada, absolutamente lo que necesita", dijo.

Ese escenario de consumo planchado llevó a los supermercadistas a no stockearse: "Caímos con los stock, y trabajamos totalmente sobre góndola", contó, y agregó que también "se bajó un poquitito las horas de trabajo".

Además, mencionó que ahora optan por cerrar los comercios los feriados, jornadas en las que un empleado que elegía trabajar recibía doble paga. Y tampoco hay "francos compensatorios; vamos tironeando todos con la esperanza de que esto en algún momento mejore un poco".

"No hay nada que nos indique que esto va a cambiar"

Simons fue categórico respecto del futuro inmediato: "Sabemos que no va a mejorar. No hay nada que nos indique que esto va a cambiar". Reconoció que hay sectores con buenas perspectivas, como el energético, gasífero, petrolero, agrícola y ganadero, pero aclaró que el comercio minorista no corre esa suerte.

"La venta ha caído nuevamente 2,7% con respecto a julio y no me ha cambiado porque tampoco la gente tiene plata, la poca plata que tiene se la está llevando sus deudas, los servicios, la salud, la salud es terrible. Hoy en Argentina se salva el que tiene plata. Lamentablemente es así", expresó.

Más para leer

Chaco: las naftas se venden cada vez menos y el motivo no es solo el bolsillo
Economía
El premio que recibió un joven chaqueño: lo que esconde su empresa familiar
Economía
Cheques rebotados del senador Paoltroni: 46 productores chaqueños quedaron en medio del fuego
Economía
El empleo formal se derrumbó en 14 provincias: la cifra que preocupa a los chaqueños
Economía
El costo de no ser pobre en Argentina ya supera el millón y medio: el número que duele en el bolsillo
Economía
El parque industrial de Barranqueras se queda chico: la energía que pedían las pymes ya tiene fecha
Economía