Compraron armas como legítimos usuarios y las desviaron: prisión preventiva para dos hombres

Dos hombres compraron armas legalmente y las desviaron al mercado ilegal. La Justicia ordenó su detención, pero las cinco pistolas siguen sin aparecer.

· 3 min de lectura
Compraron armas como legítimos usuarios y las desviaron: prisión preventiva para dos hombres
Compraron armas como legítimos usuarios y las desviaron: prisión preventiva para dos hombres

La Justicia de Santa Fe dictó la prisión preventiva para dos hombres acusados de adquirir armas de fuego de manera legal y luego desviarlas al mercado ilegal. La medida recayó sobre LAV y PSP, quienes están imputados por la provisión ilegal de cinco pistolas semiautomáticas que no fueron halladas en los domicilios donde debían estar registradas.

La decisión fue tomada por el juez Martín Torres durante una audiencia en los Tribunales de Santa Fe, luego de que la fiscal Juliana González, del Equipo de Trabajo de Abordaje Estratégico sobre Armas de Fuego de la Fiscalía General, solicitara la medida tras un acuerdo con las defensas.

Una investigación que empezó con datos del Renar

Según explicó González, la causa se originó a partir de una investigación proactiva basada en información del Registro Nacional de Armas (Renar) y de la Subsecretaría de Intervención Federal. El expediente está encuadrado en los Objetivos Priorizados del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La pesquisa busca determinar cómo armas adquiridas legalmente terminaron fuera del circuito autorizado, en manos de personas sin permisos.

El rol de un teléfono celular en la pesquisa

Una de las líneas principales surgió del peritaje de un teléfono celular de SAE, otro hombre investigado por hechos similares y detenido desde diciembre del año pasado. A partir de ese dispositivo, los investigadores detectaron vínculos con los ahora imputados.

Según la fiscal, LAV habría usado su condición de legítimo usuario para comprar cuatro pistolas semiautomáticas a su nombre y entregarlas a personas no autorizadas. Tres eran calibre .380 y una calibre 9 milímetros. González también señaló que la situación financiera de LAV no justificaría el origen del dinero para esas compras.

PSP, por su parte, habría utilizado un mecanismo similar para adquirir una pistola calibre .380 y luego ingresarla al mercado ilegal. En total, son cinco armas que debían estar en los domicilios declarados.

Allanamientos sin resultados

El jueves de la semana pasada se realizaron allanamientos en los domicilios de LAV y PSP, pero ninguna de las armas apareció. “En ninguno de los dos operativos se hallaron esas armas, por lo que sus legítimos usuarios fueron detenidos”, explicó la fiscal. Para los investigadores, ese resultado refuerza la hipótesis de que las armas fueron desviadas al circuito ilegal.

Una falsa denuncia de robo

La Fiscalía también atribuyó a LAV maniobras para ocultar el destino de las armas y entorpecer la investigación. Según González, cuando LAV se enteró de la detención de SAE en diciembre, intentó cubrir el accionar de ambos. A comienzos de enero, habría realizado una falsa denuncia de robo de las cuatro armas registradas a su nombre, algo que la Fiscalía descarta.

Además, durante una entrevista con el abogado defensor de SAE, LAV habría dado una versión falsa sobre la relación entre ambos y el destino de las armas, diciendo que SAE le había prestado dos armas que luego fueron sustraídas en el supuesto robo. Para la acusación, ese relato buscaba ocultar el circuito real y favorecer a SAE.

Los delitos imputados

Ambos hombres quedaron imputados provisoriamente como autores de provisión ilegal de armas de fuego. A LAV se le sumaron la presunta autoría de falsa denuncia y encubrimiento por favorecimiento personal agravado.

La prisión preventiva fue acordada entre la fiscalía y las defensas, y homologada por el juez Torres. La causa forma parte de la estrategia del MPA para perseguir delitos vinculados con la circulación ilegal de armas.

Con los imputados detenidos, la Fiscalía continuará investigando para establecer el paradero de las cinco armas, identificar a quienes las recibieron y reconstruir el circuito de desvío. También profundizará las circunstancias de la falsa denuncia y el encubrimiento atribuido a LAV.

Más para leer

Prisión preventiva para el joven acusado de matar a Ignacio Villarroel en barrio Yapeyú
Policiales
Balearon el frente de una casa en Santo Tomé y sospechan que está ligado a otro ataque
Policiales
Robó una cámara de seguridad y lo atraparon tras una persecución en San Agustín II
Policiales
Murió tras ser baleado en el patio de su casa en la zona sur de Rosario
Policiales
Secuestraron más de $2 millones en allanamientos por microtráfico en Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez
Policiales
Balearon a un adolescente de 16 años en un intento de robo en Santo Tomé
Policiales