Compraron un lote frente a una reserva de Misiones: lo que encontraron adentro cambia todo

Una reserva de Misiones acaba de crecer: compraron un lote frente al predio original y ahora 158 hectáreas quedarán protegidas para siempre. El terreno está entre dos parques nacionales y es clave para la selva. ¿Qué especies dependen de ese corredor?

· 3 min de lectura
Compraron un lote frente a una reserva de Misiones: lo que encontraron adentro cambia todo
Compraron un lote frente a una reserva de Misiones: lo que encontraron adentro cambia todo

La reserva natural El Puente Verde, en la Península de Comandante Andresito, sumó 158 hectáreas que serán protegidas a perpetuidad. La ampliación fue confirmada por Aves Argentinas, la organización conservacionista más antigua del país, que adquirió un lote frente al predio original.

El terreno se ubica en uno de los sectores de mayor valor de conservación del Bosque Atlántico, un ecosistema que viene perdiendo superficie año tras año. La reserva forma parte de un Área Clave para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés), categoría que identifica a nivel internacional los sitios más importantes para la supervivencia de la biodiversidad mundial.

Entre dos parques nacionales

La ubicación de El Puente Verde no es casual. La reserva se emplaza entre el Parque Nacional Iguazú, en Argentina, y el Parque Nacional do Iguaçu, en Brasil, integrando un corredor de selva paranaense clave para la conectividad de las especies entre ambos países.

Desde hace siete años, Aves Argentinas trabaja en ese territorio junto a los vecinos, el municipio de Comandante Andresito, la provincia de Misiones y la Nación, con el objetivo de seguir conectando a las personas con la naturaleza.

Base de un proyecto que ya funciona

Hoy la reserva funciona como base operativa del Proyecto Bosque Atlántico de Aves Argentinas, que despliega acciones en seis ejes: restauración de ambientes con especies nativas, estudio y manejo de especies amenazadas como el Maracaná Lomo Rojo, producción sostenible, creación y fortalecimiento de áreas naturales protegidas, promoción del turismo de naturaleza y monitoreo de biodiversidad.

“La expansión de El Puente Verde nos llena de alegría y nuevos desafíos en el territorio. Gracias a nuestros socios y donantes podemos seguir cumpliendo un sueño compartido: el fortalecimiento de áreas protegidas de Misiones como una inversión efectiva para nuestro desarrollo como sociedad”, expresó Andrés Bosso, integrante de Aves Argentinas.

110 años de trayectoria

La adquisición se da en el marco de los 110 años de Aves Argentinas, fundada como Sociedad Ornitológica del Plata en 1916 y considerada la organización conservacionista más antigua del país e Iberoamérica.

Actualmente despliega equipos territoriales en más de 30 proyectos a lo largo del país, desde el Bosque Atlántico hasta la Patagonia, con foco en especies amenazadas, ecosistemas, ciencia y comunidad. Entre ellos se destacan el Gran Chaco, los pastizales del Aguapey en Corrientes, los humedales de Ansenuza en Córdoba y el Mar Argentino.

Con esta nueva adquisición, la organización reafirmó su compromiso a largo plazo con la conservación de la selva misionera y con el fortalecimiento de un corredor biológico clave para numerosas especies.

Quienes quieran visitar El Puente Verde deben coordinar previamente escribiendo al WhatsApp +54 9 3757 68-4022.

Más para leer

Ruta 12: unos 50 manifestantes cortan el tránsito en Montecarlo y habilitaron desvíos
Sociedad
Misiones vuelve a entregar aceite de cannabis gratis: quiénes podrán acceder
Sociedad
El polen se adelantó en Posadas y las farmacias ya viven una temporada que no esperaban
Sociedad
Estudiantina 2026: los objetos que te van a frenar en la Costanera de Posadas
Sociedad
Mojón Grande cumple 81 años: el origen del pueblo que casi desapareció del mapa
Sociedad
Puerto Esperanza sopla 100 velas: la historia secreta detrás de su nombre
Sociedad