Compró 39 hectáreas en Camboya y sin querer terminó cuidando un bosque con 140 especies de aves
Lo que empezó como una compra personal en Camboya terminó en un operativo de conservación que hoy protege un bosque entero. Los detalles que reveló el relevamiento y las amenazas que todavía acechan.
Angelina Jolie compró una casa en Camboya en 2003 y, dos décadas después, su fundación colabora en la protección de un área de casi 61.000 hectáreas que alberga elefantes, pangolines y más de 140 especies de aves.
La actriz, una de las figuras más reconocidas de Hollywood, mantiene un vínculo profundo con el sudeste asiático. Su relación con Camboya comenzó cuando adquirió una propiedad rodeada de 40 hectáreas de terreno, ubicada junto al bosque de Samlaut, una zona que había sufrido caza furtiva, tala ilegal y degradación ambiental.
Ante ese panorama, Jolie decidió financiar tareas de conservación. Lo que empezó como una iniciativa personal se transformó en un proyecto de largo aliento.
Cómo creció el proyecto de conservación
En 2006, la organización creada por la actriz comenzó a colaborar en la protección del Samlaut Multiple Use Area, un territorio de más de 60.000 hectáreas ubicado entre las provincias de Pailin y Battambang. En total, el área abarca más de 600 kilómetros cuadrados.
Entre las medidas implementadas se destacan la incorporación y capacitación de guardaparques locales, que patrullan la zona para combatir la caza furtiva y la tala ilegal. También se realizaron tareas de reforestación y programas destinados a las comunidades que viven en los alrededores del área protegida.
Qué especies habitan el bosque
Según una investigación de biodiversidad realizada por Fauna & Flora en Samlaut, en el entorno se registraron más de 140 especies de aves, 30 especies de mamíferos, 15 tipos de murciélagos y hasta 50 especies de orquídeas.
Entre los animales identificados aparecen el elefante asiático, el pangolín de Sunda, el dhole, el oso negro asiático y el gaur. Alrededor del 30% de la fauna relevada está incluida en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Las amenazas, sin embargo, no desaparecieron. Las cámaras utilizadas durante el relevamiento detectaron personas armadas y rastros de trampas. En 2025, los patrullajes retiraron más de 7.800 metros de alambre utilizados para cazar animales.
Así, más de 20 años después de aquella compra inicial, Jolie pasó de tener una propiedad de 40 hectáreas a colaborar en la conservación de un bosque fundamental de casi 61.000 hectáreas en Camboya.