Compró dólares el Banco Central, pero las reservas se derrumbaron: el número que inquieta
El Banco Central compró divisas, pero las reservas igual se hundieron más de u$s2.100 millones en septiembre: el informe que revela por qué se fue ese dinero y qué mira el mercado para las próximas semanas.
El dólar arrancó noviembre con el pie derecho para los que buscan cobertura. Este lunes, el tipo de cambio mayorista avanzó $10, un 0,7%, hasta los $1.544 para la venta, en la primera rueda hábil del mes y tras un octubre que cerró con una suba del 1,3%.
El viernes pasado, la última jornada de octubre, el mayorista había terminado en $1.537,34. Contra los $1.517,52 del cierre de septiembre, el avance mensual fue de $19,82. Con el salto de hoy, la distancia hasta el techo de la banda cambiaria —fijado en $1.954,48— quedó en 26,6%.
Los contratos de futuros, en tanto, mostraron bajas de hasta el 0,1% en la jornada. Las proyecciones del mercado ubican al mayorista en $1.569 para fines de noviembre y en torno a $1.596,5 para el cierre del año.
Cómo quedaron los distintos tipos de cambio
En el mostrador del Banco Nación, el billete sumó $5 y se ofrece a $1.565. Eso lleva al dólar tarjeta a $2.034,5. Según el relevamiento de entidades financieras que publica el BCRA, el oficial promedia los $1.566,6 para la venta.
Entre los paralelos, el MEP se opera a $1.564,81 y el contado con liquidación a $1.654,66. El blue, por su parte, se mantiene en $1.565, de acuerdo con el relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.
La dinámica de las últimas ruedas estuvo atravesada por una mayor demanda de cobertura ante el cierre de mes y por la depreciación del real brasileño después del resultado electoral en Brasil. El mercado sigue de cerca, además, la estrategia del Central para acumular reservas.
Compró dólares, pero las reservas cayeron más de u$s2.100 millones
El último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del BCRA mostró una paradoja: durante septiembre, la autoridad monetaria adquirió u$s474 millones en el mercado de cambios y el Tesoro sumó otros u$s28 millones. Sin embargo, las reservas internacionales retrocedieron u$s2.167 millones y cerraron el mes en u$s46.092 millones.
¿Qué explica esa caída? El documento detalla varios frentes: la cancelación de capital con el FMI por u$s794 millones; egresos netos de capital, intereses y aportes a otros organismos internacionales por u$s808 millones; y una disminución de u$s525 millones por cambios en la cotización de los activos que integran el stock.
A eso se suman la baja de u$s308 millones en las tenencias en moneda extranjera de las entidades financieras depositadas en el BCRA y pagos netos por u$s63 millones a través del Sistema de Pagos en Moneda Local.
La historia se repitió al cierre de octubre. En la última rueda del viernes, las reservas cayeron u$s1.592 millones, de u$s50.154 millones a u$s48.562 millones, pese a las compras oficiales. La baja estuvo atada a los movimientos de encajes bancarios propios del cierre de mes y a una caída superior al 3% en el precio del oro, uno de los activos que componen las tenencias.
Las compras del año y la meta con el FMI
Con lo adquirido en octubre, el BCRA acumuló compras por u$s15.963 millones en lo que va de 2026. La cifra supera en más del 50% la meta implícita de u$s10.000 millones del acuerdo con el FMI y se acerca a los u$s17.000 millones que el Gobierno manejaba como escenario más optimista para el año.
En septiembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, había proyectado que las compras oficiales podrían acercarse a los u$s20.000 millones hacia fines de 2026.
Pese al ritmo de adquisiciones, la evolución de las reservas sigue condicionada por el calendario de vencimientos de deuda, los movimientos de depósitos en moneda extranjera y la cotización de los activos que integran el stock.
Para noviembre, la atención estará puesta en el comportamiento del dólar oficial, la demanda privada de divisas y la capacidad del Central de sostener las compras y convertirlas en una acumulación efectiva de reservas.