Con 16 años y un año menos de edad, un sanjuanino se mete en el Mundial de patín

Octavio Morte empezó a patinar a los 4 años. A los 16, este viernes a las 13:30 sale a la pista en Paraguay: es el primer sanjuanino en la especialidad Libre del Mundial. ¿Hasta dónde llega?

· 2 min de lectura
Con 16 años y un año menos de edad, un sanjuanino se mete en el Mundial de patín
Con 16 años y un año menos de edad, un sanjuanino se mete en el Mundial de patín

San Juan tendrá por primera vez un representante en la especialidad Libre, Solista, del Mundial de patinaje artístico. Se trata de Octavio Jesús Morte Brizuela, que este viernes 9 de octubre saldrá a la pista a las 13:30 para competir en los World Skate Games Asunción 2026, en Paraguay.

A sus 16 años, el patinador afronta uno de los desafíos más importantes de su carrera. Su presentación está prevista para el viernes 9 y el sábado 10 de octubre, en la categoría World Skate Junior.

Un lugar en la élite

Morte competirá en la especialidad Libre, donde deberá presentar un programa corto y uno largo. En total, se medirá con otros 15 competidores de distintos países. Varios de ellos le llevan uno o dos años de edad: sus condiciones deportivas le permitieron acceder a esta categoría con un año menos de lo habitual.

El camino hasta Asunción no fue corto. Octavio empezó a patinar a los cuatro años y fue sumando logros hasta llegar al máximo escenario mundial de su disciplina. Pertenece al Andino Patín Club y a la Federación de Patinaje Artístico y Afines de San Juan (FPAASJ).

Su palmarés incluye títulos de campeón sanjuanino, regional, argentino y sudamericano. Hace poco agregó otro logro: el subcampeonato nacional argentino.

Acompañado y respaldado

En Paraguay, el joven está acompañado por su entrenadora Mariana Rodríguez Pi, pieza clave en su preparación y en el recorrido por las distintas instancias clasificatorias. También cuenta con el apoyo del cuerpo técnico de la Selección Argentina.

Antes de su debut, Morte expresó su felicidad por este momento: “Estoy muy feliz y agradecido con la Secretaría de Deporte por el apoyo brindado y con toda la gente de San Juan que me está apoyando”.

Más para leer

El bronce que ilusiona al handball sanjuanino: la preselección entrena en doble turno para Mendoza
Deportes
La Selección de hockey sobre patines dejó San Juan y ya tiene fecha para el debut mundialista
Deportes
Cazatalentos de Banfield bajaron a San Martín: cientos de chicos y un mensaje que retumbó en la cancha
Deportes
Tevez arma su despedida y en San Juan ya se mueven: el paquete para La Bombonera
Deportes
Las juveniles de la "U" metieron cuatro equipos en la definición del Cuyano
Deportes
La Sub-19 de hockey sobre patines se metió entre los cuatro mejores del mundo y los pibes sanjuaninos sueltan la frase que explica todo
Deportes