Con la presencia de Jalil y autoridades nacionales, arrancó la 55° Fiesta del Poncho

Con 1.834 expositores y un show que combinó danza y música, arrancó la 55° Fiesta del Poncho en Catamarca. ¿Qué dijeron las autoridades?

· 4 min de lectura
Con la presencia de Jalil y autoridades nacionales, arrancó la 55° Fiesta del Poncho
Con la presencia de Jalil y autoridades nacionales, arrancó la 55° Fiesta del Poncho

Con un acto encabezado por el gobernador Raúl Jalil, quedó inaugurada la 55° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el evento cultural más emblemático de Catamarca. La ceremonia se realizó ayer viernes 17 de julio en el Predio Ferial Catamarca, con la presencia de funcionarios provinciales, nacionales y de otras provincias.

El acto de apertura contó con la participación de la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el presidente del Banco Nación, Darío Wasserman; además de ministros de Turismo y Cultura del Norte Argentino, legisladores, intendentes, artesanos y público.

¿Cómo arrancó la ceremonia?

La celebración comenzó con el ingreso de la imagen de la Virgen del Valle, acompañada por el obispo diocesano. Luego se entonaron los himnos nacional y provincial, interpretados por Rocío Orellana, María Julia Muñoz, Noelia Tula y Tomás Maldonado. El obispo impartió una bendición y elevó una oración por la nueva edición de la fiesta.

La directora de la Escuela Pública de Orfebrería, Ailín Perea, habló en representación de los artesanos. "La artesanía no es solamente patrimonio cultural; es conocimiento, es educación, es producción, es una herramienta para construir futuro sin perder nuestras raíces", expresó.

Números que impresionan

La ministra Daiana Roldán destacó el crecimiento del evento: "De 1.606 expositores que participaron el año pasado, este año contamos con 1.834 expositores solamente en este Predio Ferial". Aseguró que "estos números representan trabajo genuino para cientos de familias" y calificó a la fiesta como "el producto turístico más consolidado que tiene Catamarca" y "la fiesta popular más grande de todo el país".

Ignacio Lamothe, del CFI, señaló que la fiesta "muestra el músculo de la actividad cultural y productiva que tiene la provincia" y que en Catamarca agrupan "ese talento disperso y lo ponen a trabajar, como músculo".

El gobernador Raúl Jalil dejó inaugurada la edición y afirmó que "cada vez tiene una identidad mayor". Valoró la Ruta del Telar y sostuvo que "Catamarca es textil por naturaleza". Remarcó que la organización "no es un gasto, es una inversión" por su impacto cultural, turístico y económico.

Espectáculo de apertura

El cierre del acto estuvo a cargo de "Urdiendo el tiempo. Raíz, movimiento y porvenir", una creación especial para la edición 2026, dirigida por Víctor Aybar. La puesta combinó danza y música, con coreografía de Maive Rivarola, José Aballay, Marimi Basso y Valeria Moya, y 36 bailarines. La dirección musical fue de Luis Bazán, con voces de Loy Carrizo, Luz Segura, Noelia Tula, Damaris Rodríguez, Franco Maestri y Rafa Salas, acompañados por músicos como Francisco Santillán, Tomás Maldonado, Manu Giménez, Facundo Martínez y Juan Ignacio Molina. El espectáculo se repitió por la tarde en El Patio.

Luego de la ceremonia, las autoridades recorrieron el predio y saludaron a artesanos, diseñadores, productores y expositores, dejando habilitados los pabellones de artesanías, turismo, diseño, productos regionales y gastronomía.

¿Hasta cuándo se extiende la fiesta?

La Fiesta del Poncho se desarrollará hasta el domingo 26 de julio en el Predio Ferial Catamarca, con espectáculos, exposiciones y actividades para toda la familia. También se podrá seguir en vivo: el Escenario Mayor desde las 21 hs y el Escenario de El Patio desde las 15 hs, a través de YouTube (Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca) y Facebook (Fiesta Nacional e Internacional del Poncho).

Cartelera del Escenario Mayor

Entre los artistas que se presentarán se destacan: Academia de Danzas Folklóricas Atahualpa Yupanqui, Leticia Aranda, Juan Ignacio Molina, Chango Spasiuk con Nadia Larcher y Marcelo Dellamea, Academia de Danzas Yawar Waina, Los Nocheros, El Arribeño Ballet, Itatí, Kaly Barrionuevo y Los Tekis.

Más para leer

El Patio de la Fiesta del Poncho abrió sus puertas y ya es furor: ¿qué se vive en el predio?
Sociedad
El legado que nadie puede borrar: la artesana que desafía el dolor y el tiempo en la Fiesta del Poncho
Sociedad
Corte en la RN40: vecinos de El Desmonte exigen trabajo local y ya se reúnen con autoridades
Sociedad
Una joven de 17 años recuperó la visión gracias al primer trasplante de córnea pediátrico en Catamarca
Sociedad
Sin moverse del Predio Ferial: el Registro Civil estará en la Fiesta del Poncho con todos los trámites
Sociedad
Arranca el Poncho: 10 días de tregua política y tradición en Catamarca
Sociedad
Publicidad