Condenado por abusar de su nieta, pero la Justicia no lo metió preso: lo que pasó después

Un condenado por abusar de su nieta nunca fue preso. Ahora está imputado otra vez por un nuevo ataque contra la misma nena. El padre denuncia que hubo una prohibición de acercamiento que no se respetó.

· 2 min de lectura
Condenado por abusar de su nieta, pero la Justicia no lo metió preso: lo que pasó después
Condenado por abusar de su nieta, pero la Justicia no lo metió preso: lo que pasó después

Un hombre de 70 años que ya había sido condenado por abusar sexualmente de su propia nieta volvió a ser detenido e imputado por un nuevo ataque contra la misma víctima, ahora de 4 años. El caso, que estremece a Chaco, expone una vez más las grietas del sistema judicial: el agresor había sido sentenciado el año pasado a tres años de prisión de ejecución condicional, es decir, nunca pisó la cárcel.

Se trata de Roberto Ángel Bassispano, quien fue imputado por "abuso sexual con acceso, agravado por la descendencia y por tener la guarda de la víctima", según consignó el Diario La Voz del Chaco. La causa investiga un segundo episodio denunciado, ocurrido presuntamente en octubre de 2025.

Tras la imputación, Bassispano salió de la fiscalía esposado y entre el repudio de su propia familia, encabezada por el padre de la pequeña. Fue alojado en la seccional Tercera y se espera que en los próximos días se conozca la fecha del segundo juicio. La expectativa es que esta vez no quede en libertad si se lo declara culpable, como ocurrió en la sentencia anterior.

La denuncia del padre

Raúl Fortini, padre de la nena, habló con los medios y fue categórico: la menor habría sido trasladada hasta el domicilio de su abuelo materno pese a que existía una prohibición de acercamiento. Los padres de la niña están separados y la pequeña viviría en la casa de su madre, donde también residiría el imputado.

Según el relato del hombre, después de ese encuentro la familia denunció un nuevo episodio de abuso sexual y se activaron los mecanismos de protección correspondientes. La menor fue entrevistada mediante cámara Gesell y, de acuerdo con lo que manifestó su padre, el resultado de esa instancia aportó elementos relevantes para la investigación.

Fortini también apuntó contra la madre de la niña: sostuvo que habría permitido el contacto de la menor con Bassispano a pesar de las restricciones vigentes. Actualmente, según indicó, la pequeña permanece bajo su cuidado exclusivo.

Una causa que sigue abierta

La causa continúa bajo investigación y será la Justicia la que deberá determinar las circunstancias del segundo episodio denunciado y las responsabilidades penales que correspondan. Mientras tanto, el caso reaviva el debate sobre por qué un condenado por abuso sexual infantil no terminó tras las rejas y pudo volver a estar en contacto con su víctima.

Más para leer

El dato que los delató: cómo cayó el acusado de vaciar una camioneta en Machagai
Policiales
Robó $2.800.000 con un inhibidor en Machagai y la policía lo esperó con una orden bajo el brazo
Policiales
Diez policías llegan a juicio por el caso Qom de Fontana: qué se les imputa
Policiales
Dos motos chocaron de frente en Sáenz Peña: la cámara lo captó todo y el final sorprendió
Policiales
Detuvieron al abuelo acusado de abusar otra vez de su nieta: la causa que estremece a Barranqueras
Policiales
El abuelo ya había sido condenado por abuso, pero la nena volvió a vivir un infierno: el padre estalló
Policiales