Confesaron el crimen de Santiago Drinovac: la insólita declaración que selló el acuerdo
Los dos acusados del crimen de Santiago Drinovac admitieron su culpa y aceptaron una pena de 10 años y 8 meses de prisión. ¿Qué declaración selló el acuerdo?
Leonel Luis Gallardo y Angelo Saúl Muñoz admitieron su participación en el homicidio de Santiago Drinovac y aceptaron una condena de 10 años y 8 meses de prisión cada uno, en el marco de un juicio abreviado que se desarrolló este viernes en Roca.
El acuerdo pleno fue presentado ante el tribunal, con Gallardo presente en la sala y Muñoz conectado de manera remota. La madre de la víctima, que asistió a la audiencia, dio su consentimiento al pacto alcanzado entre las partes.
¿Cómo fue el ataque?
Según la acusación fiscal, el 30 de abril, alrededor de las 16.30, los dos imputados se trasladaron en una Honda Wave blanca hasta el lugar donde se encontraba Santiago, en Cervantes, con la intención de matarlo. La Fiscalía describió una división de tareas: Muñoz conducía la moto y Gallardo iba como acompañante.
Al llegar, Santiago estaba afuera de su casa junto a un amigo. Gallardo sacó de entre sus prendas un arma de fuego de guerra, la montó y efectuó dos disparos. Uno de los proyectiles impactó en el pecho del joven de 19 años, quien murió minutos después mientras era trasladado al hospital. Tras el ataque, ambos escaparon juntos en el rodado.
¿Qué pena recibió cada uno?
Aunque los dos reconocieron su responsabilidad como coautores del homicidio y aceptaron la misma pena, la calificación jurídica no fue idéntica. Gallardo respondió por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de guerra. Muñoz, por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, también en carácter de coautor.
En la audiencia, la fiscalía repasó las pruebas reunidas durante la investigación, entre ellas el acta del procedimiento de la Comisaría 22ª de Cervantes, la declaración del hermano de Santiago y el testimonio del amigo que presenció el ataque. También se mencionaron informes del Gabinete de Criminalística y actuaciones del Cuerpo de Investigación Judicial de Roca.
El crimen que conmocionó a Cervantes
Santiago Drinovac tenía 19 años cuando fue atacado durante la tarde del 30 de abril de 2026. Recibió un disparo en el pecho y falleció minutos después mientras era trasladado al hospital. La investigación permitió identificar a Gallardo y Muñoz como los responsables, y se ordenó su captura. Gallardo se presentó primero ante la Justicia; días después hizo lo propio Muñoz.
Este viernes, ambos reconocieron su responsabilidad penal y aceptaron la pena acordada. La madre de Santiago prestó su consentimiento al acuerdo, que ahora deberá ser homologado por el Tribunal.




