Confirmaron el cronograma de baja de retenciones: qué pasará con la soja, el maíz y el girasol
El equipo económico confirmó el cronograma de reducción de retenciones para soja, maíz, sorgo y girasol. Conocé los detalles de las bajas graduales que regirán desde 2027.
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a Pablo Lavigne y Sergio Iraeta, brindaron detalles sobre la reducción de las retenciones anunciada por el presidente Javier Milei. El esquema incluye bajas graduales para soja, maíz, sorgo y girasol, con plazos que se extienden hasta 2028.
Una de las primeras confirmaciones del equipo económico fue que la soja tendrá una reducción mensual de 0,25 puntos porcentuales a partir de 2027, despejando la duda planteada por Milei sobre una posible supeditación a la recaudación fiscal. De esta manera, cuando concluya el primer mandato del Gobierno, la alícuota quedará en 21%. Mientras que en 2028 el esquema de baja mensual pasará a ser de 0,5 puntos, lo que llevaría el derecho de exportación al 15% hacia fines de ese año.
¿Cómo bajarán las retenciones para maíz, sorgo y girasol?
Para el maíz y el sorgo, la reducción del impuesto será trimestral. En el primer trimestre de 2027 las alícuotas bajarán de 8,5% a 8,25% y finalizarán ese año en 7,5%. Luego, en 2028, el recorte será de 0,5 puntos por trimestre, por lo que ambos cultivos cerrarían ese ciclo con una carga del 5,5%.
En cambio, el girasol tendrá un esquema semestral. Desde el actual 4,5%, descenderá a 4,25% en el primer semestre de 2027 y luego a 4% en la segunda mitad del año. Durante 2028, la reducción será de 0,5 puntos por semestre: pasará a 3,5% en los primeros seis meses y terminará el año en 3%.
¿Qué pasa con los subproductos?
Además, el Gobierno aclaró que los subproductos, como la harina y el aceite (los principales complejos exportadores del país), también tendrán una reducción proporcional. Actualmente, ambos tributan una alícuota del 22,5%.