Constructoras tucumanas mandan reclamos a Nación y un petitorio a la Provincia: ¿qué piden?
Preocupación en el sector de la construcción tucumano. Los empresarios apuntan contra la Nación y piden medidas urgentes a la Provincia. ¿Qué reclaman y qué podría pasar si no hay respuestas?
La Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) celebró su asamblea anual, pero el clima no fue de festejo sino de preocupación. Representantes de 50 empresas se reunieron para definir acciones ante la crisis del sector. El presidente de la entidad, Jorge Garber, anunció que enviarán notas de reclamo al secretario de Obras Públicas, Bartolomé Heredia, y al ministro de Economía, Luis Caputo, además de un petitorio al Gobierno provincial.
¿Cuáles son los principales reclamos?
En las misivas, los empresarios advierten sobre las consecuencias de “la falta de financiamiento” del Estado nacional para proyectos de infraestructura. En particular, realizan “un fuerte reclamo por la quita de presupuesto para el Acueducto de Vipos”, una obra que consideran inviable si se concreta el ajuste de $7.300 millones.
Además, cuestionan los indicadores oficiales. Garber señaló: “El Indec dice que hubo un repunte en marzo del 12,7%. Nosotros nos miramos y nos preguntamos dónde está ese repunte”. Según el dirigente, gran parte de ese movimiento se concentra en obras privadas vinculadas a minería e ingeniería, no en la construcción tradicional.
La visión de los empresarios sobre la reactivación
Garber explicó que el sector arrastra “un estancamiento de 15 meses, con una caída de los insumos de más del 22% en dos años”. En ese contexto, los empresarios dudan de la recuperación que muestra el Indec, ya que en 2024 hubo “un derrumbe de más del 40%” en el rubro. “Si no se observan en lo inmediato medidas de incentivo y reactivación para la construcción, sobre todo en viviendas, el segundo semestre va a ser peor que estos 15 meses de estancamiento”, advirtió.
En Tucumán, destacaron la reactivación del barrio Procrear, que pasó de la órbita nacional a la provincial, y la Ley de Emergencia en Obra Pública. Sin embargo, la asamblea resolvió gestionar ante la Casa de Gobierno un alivio tributario, como la “alícuota cero” en Ingresos Brutos, para incentivar la construcción en la provincia.
