25.6 C
Monteros
09 diciembre 2019

Continúa la quema de cañaverales en Monteros

Este viernes por la noche una quema de maloja puso en peligro a quienes transitaban por la nueva traza de la ruta nacional 38 y por la ruta provincial 325.

Síguenos en Facebook

Continúa la quema de cañaverales en Monteros. Anoche personal de Defensa Civil de Monteros, tuvo que dar intervención a los Bomberos Voluntarios de la ciudad producto de esta actividad ilegal en la provincia.

El hecho se registró en la noche de este viernes alrededor de las 20 horas, en una finca ubicada a los pocos metros de la intersección de la nueva traza de la ruta nacional 38 y la ruta provincial 325, a unos 5 kilómetros al este de la ciudad de Monteros.

De acuerdo a la información brindada por fuentes oficiales, transeúntes alertaron al personal de Defensa Civil de Monteros, alegando que el humo generado por una quema de cañaveral causaba escasez en la visibilidad de quienes transitaban por ambas rutas y generaba peligro.

Continúa la quema de cañaverales en Monteros

Por tal motivo, personal de Defensa Civil se apersonó al lugar y al corroborar que se estaba quemando maloja con peligro que se extienda a la caña que se encuentra en pie. Alertó a los Bomberos Voluntarios de Monteros, quienes a su llegada tomaron intervención y apagaron el fuego en medio de la oscuridad de la noche.

Este tipo de actividad todavía se sigue registrando en Monteros y se encuentra prohibida, según lo establecido en el artículo 38 de la Ley provincial de Medio Ambiente (Nº 6.253).

Accidentes causados por la quema de cañaverales en Monteros

Un hombre murió en Santa Lucia producto de la quema de cañaverales

En julio de año pasado, un hombre murió a causa de la quema de pastizales en Santa Lucía. Al parecer, tras aspirar el humo, se descompensó, cayó de su motocicleta y fue alcanzado por las llamas.

Según habría trascendido la noticia, se trató de Darío Rubén Moreno, quien tenía 50 años y era oriundo de la localidad de Santa Lucía, circulaba en una motocicleta rumbo a su trabajo, un viernes por la tarde, cuando fue sorprendido por una inmensa nube de humo que provenía de cañaverales de la zona.

Tras aspirar ese humo, el hombre se habría descompensado, por lo que bajó del rodado y cayó sobre un surco de una finca. Momentos después, su cuerpo fue alcanzado por las llamas hasta ocasionarle la muerte.

El cuerpo de Moreno fue hallado carbonizado al lado de su motocicleta, que también fue consumida por el fuego.

La Fiscalía de la IIIª Nominación del Centro Judicial Monteros intervino en el caso y ordenó que se realice la autopsia para confirmar la causa de muerte.

Accidente en la ruta 38 a la altura de Acheral

Continúa la quema de cañaverales en Monteros

Sucedió a fines del mes de julio del año pasado sobre la ruta nacional 38 a la altura de la localidad monteriza de Acheral. Aparentemente se debió al denso humo que impedía la visibilidad en el lugar producto de una quema de cañaveral.

El choque en cadena se produjo sobre la nueva traza de la ruta 38 en la tarde del 30 de julio del 2018, alrededor de las 16:30 horas aproximadamente entre dos camionetas y un automóvil.

En esa ocasión, los vehículos involucrados en el accidente fueron un automóvil marca Renault Logan conducido por Néstor Córdoba, una camioneta marca Chevrolet S10 conducida por Mariano Diaz y una camioneta marca Toyota Hilux conducida por Diego Olea. Todos los vehículos se dirigían en sentido de sur a norte. Córdoba conductor del automóvil tuvo que ser auxiliado por los Bomberos Voluntarios de Monteros debido a que quedó atrapado en el habitáculo de su rodado.

Controles de quema de Cañaverales en Monteros

Continúa la quema de cañaverales en Monteros

Medio ambiente registró quema de cañaverales en Monteros. Los propietarios de las tierras donde se registraron la quema serían multados.

El Gobierno de Tucumán incrementó las fiscalizaciones del campo tucumano a través de la Secretaría de Medio Ambiente debido a la quema ilegal de cañaverales. Hoy, en un helicóptero de la dirección Aeronaútica, se realizaron los controles sobre gran parte del territorio provincial.

La medida, guiada por Susana Meoni, directora de Fiscalización Ambiental, posibilitó ubicar los lugares afectados por la quema de caña y rastrojo. “Tratamos de abarcar la mayor cantidad de superficie en el menor tiempo posible, tratando de ubicar los focos de fuego”, detalló la funcionaria.

Los controles fueron llevados a cabo por los inspectores de Fiscalización Ambiental, Defensa Civil, Policía Ecológica y la secretaría de Estado.

“En el día de hoy se detectaron varios puntos de fuego en el sur provincial, desde Simoca hacia el Sur y algunos en Monteros, lo que nos llamó mucho la atención ya que en Tucumán la concentración de quema de cañaverales se da en la zona Este, en localidades como Ranchillos, Leales, donde no tuvimos eventos registrados en la jornada”, puntualizó Meoni.

La directora observó que en el Este, gran parte de la cala fue cosechada y el resto aún está. ”En la zona más candente no hay fuego”, señaló. Además, que “en el sur se está dando quema de rastrojo, no de caña en pie”.

Asimismo, Meoni instó a la comunidad a llamar al 103 para realizar la denuncia sobre los lugares donde se realiza la quema “indicando el lugar, tratando siempre de dar precisiones para agilizar el arribo de las patrullas ambientales para combatir el fuego”.

Tras identificar a los propietarios de las tierras en las que se produce el fuego, se los multa a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental. Además, los hechos son encuadrados en la tipología delictiva correspondiente por intermedio de la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía, que envía sumarios a la Justicia para impulsar causas penales.

Por la quema de cañaverales Defensa Civil intensifica los controles

Continúa la quema de cañaverales en Monteros

La medida se debe al incremento de la quema de cañaverales y el aumento de llamadas que reciben.

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que por motivo del incremento de la quema de cañaverales y el aumento de llamadas que reciben, el organismo intensificó los controles en toda la provincia. Además, brindan capacitaciones para concientizar por casos de incendio de pastizales en la zona de los Valles.

“Este es el periodo donde tenemos los incendios de cañaverales y forestales, por esta estación seca que hay en Tucumán que está arrancando normalmente desde mayo hasta septiembre. Con respecto a los incendios forestales, estamos solicitando que denuncien las quemas y avisen los riesgos que se pueden suceder”, sostuvo Torres.

En este sentido, sostuvo que en esta campaña trabajan otros organismos, como ser Fiscalización Ambiental dependiente de Medioambiente, organismos de control que es la parte forestal de la policía con Delitos Ecológicos y de la parte operativa esta Defensa Civil con su brigada forestal y la colaboración del sistema de bomberos voluntarios, ya que se ha incrementado este problema en los últimos meses de manera importante como así también aumentaron las llamadas denunciando.

El titular del área, dijo que el procedimiento que se realiza a partir de la denuncia es “cuando ingresa la llamada, nosotros detectamos el punto, le damos a conocer a través el 103 a todos los organismos para que tomen las medidas pertinentes, en nuestro caso, tomamos medidas preventivas, para que no llegue a afectar a las personas que están cerca de los cañaverales que es normal en nuestra provincia como así también instalaciones como ser electroductos, líneas de alta tensión o las zonas de carreteras o rutas que es el riesgo de provocar accidentes o dificultades en el tránsito”.

Además de la quema de caña, Torres, agregó que también está presente el problema de la quema de pastizales “hace poco hubo un importante incendio en la zona del Cerro el Negrito, donde se afectó cerca de 2000 hectáreas. Allí se realizó operativos con bomberos voluntarios locales que están habituados a estos casos, colaboró personal del municipio y la policía como así también lugareños. Trabajamos en estos casos con la Dirección de Flora y Fauna. Esto genera un gran daño ecológico que luego trae consecuencias”.

A raíz de esto, el funcionario destacó la necesidad de capacitar tanto al personal policial y municipal como lugareños, para combatir este tipo de problema y brindar herramientas con las que puedan abordarlo, “hicimos una reunión de trabajo que convocó gente de las comunidades que realizan tareas de pastores, y las estamos preparando con una capacitación para reforzar la capacidad de respuesta para que trabajen con más seguridad y con estrategias especiales como así también al personal policial para combatir los incendios”, cerró.

Monteros se encuentra entre las zonas más vulnerable de quema de cañaverales y pastizales

Continúa la quema de cañaverales en Monteros

A bordo de un helicóptero Bell de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia, técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente realizan labores de geolocalización de incendios con el fin de apercibir esta práctica.

El Gobierno de Tucumán lleva adelante controles terrestres y aéreos en distintas localidades con el fin de detectar y multar la quema de caña y pastizales en los campos. Para ello, a bordo de un helicóptero Bell de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia, técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente realizan labores de geolocalización de incendios con el fin de apercibir esta práctica.

Las zonas más vulnerables son Cruz Alta, al este; Simoca y Bella Vista; Chicligasta, al sur de la provincia, Monteros, Famaillá y Lúles.

En estas áreas se refuerzan los controles que inician en mayo y culminan en noviembre y diciembre cuando comienzan las lluvias. El clima invernal, con altas temperaturas durante el día, sequía y fuertes vientos contribuye a que se esparza el fuego. Un llamado a la reflexión al sector productivo y a la ciudadanía para erradicar esta mala práctica.

Mas Noticias

Monteros Vóley sigue sin levantar cabeza.

Monteros Vóley sigue sin levantar cabeza

En el sexto weekend Gran Prix de la Liga de Voleibol Argentina, se enfrentaron Monteros Vóley Club y Puerto General San Martín. En un...